Noticias

Visas de turismo y negocios para Estados Unidos tendrán validez por 10 años para los ecuatorianos

La emisión tendrá el mismo costo. La medida rige para visas emitidas desde el próximo 8 de abril.

Las visas estadounidenses que se emitan a partir del 8 de abril para turismo y negocios (categorías B1 y B2) tendrán un rango de validez mayor.

Estados Unidos decidió aumentar de cinco años a 10 años el periodo de validez para ese tipo de visas que soliciten los ecuatorianos.

El embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, anunció este viernes la decisión tras reunirse con el canciller ecuatoriano, Manuel Mejía Dalmau.

La nueva vigencia de 10 años se aplica a las visas nuevas y no es retroactivo para visas emitidas previamente.

La tarifa de solicitud para las visas de validez más larga continuará en $160, lo que reduce a la mitad los costos de solicitud para aquellos aplicantes que habrían pagado esa tarifa dos veces para cubrir el mismo período de diez años.

Estados Unidos es uno de los principales destinos a los que viajan los ecuatorianos, especialmente en la costa este (Miami y Fort Lauderdale). De hecho, es uno de los destinos que mejor se ha recuperado tras la reactivación de vuelos desde Ecuador.

Actualmente varias aerolíneas americanas operan en Ecuador como American, Eastern, Spirit, Delta, United, y JetBlue.

La embajada americana señaló que al implementar la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, y al fortalecer sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza, Ecuador cumplió con los requisitos necesarios para lograr una validez de visa de 10 años para sus ciudadanos.

“Es gracias al compromiso sistemático y la colaboración del Gobierno del Ecuador de implementar reformas migratorias y de seguridad que este logro fue posible”, dijo Fitzpatrick .

Actualmente, la Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil no están aún abiertos para los servicios de visas de rutina, pero continúa aceptando solicitudes de renovación de visa por correo de personas que califican para el programa de exención de entrevistas.

Para calificar a este método de renovación, la visa no debe haber vencido hace más de 48 meses, debe ser del mismo tipo (por ejemplo, renovar una B1/B2 de una B1/B2 vencida), y la visa anterior debe haber sido emitida para tener plena validez.

A través de un comunicado, la Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador indicó que todavía no puede proveer una fecha definida para el regreso a las operaciones públicas normales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba