Internacionales

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

Redacción JERUSALÉN

Tras la campaña más generalizada de vacunación en el mundo, Israel autorizó la apertura de gran parte de los negocios e inició el uso del certificado verde, que permite el acceso a ciertos espacios sólo a quienes se hayan vacunado o muestren anticuerpos contra el Covid-19.

Comercios a pie de calle que seguían cerrados, mercados al aire libre, centros comerciales, bibliotecas y museos ya abrieron. A su vez, los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria pueden volver a las aulas; los más pequeños, de preescolar y primaria, ya lo hicieron hace más de una semana.

 

Certificados ‘de admisión’

Quienes estén inmunizados podrán asistir a gimnasios, piscinas, hoteles y espacios para eventos deportivos o culturales -como teatros-.

El certificado verde deberá renovarse cada seis meses y se identifica con un código QR, se puede conseguir en una aplicación móvil del Ministerio de Sanidad. EFE

45% de la población, hasta la semana pasada, había recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer (4,14 millones de habitantes).

 

98,9% se redujo la morbilidad de aquellos que ya recibieron la 2da dosis (2,9 millones de personas), tras 14 días de la aplicación.

 

Gaza, el contraste

Gaza recibió 20.000 dosis de vacunas donadas por Emiratos Árabes Unidos que, junto con las 2.000 enviadas desde Cisjordania, permitirán comenzar la inmunización contra el coronavirus hoy, entre personal sanitario y enfermos. La remesa de la vacuna rusa Sputnik V entró por la frontera egipcia.

Con 22.000 dosis, las autoridades del movimiento islamista, Hamás, esperan comenzar la vacunación, en lo que se prevé sea un lento proceso hasta alcanzar al resto de la población, de dos millones de habitantes.

Hasta ahora, Gaza solo recibió 2.000 dosis de las 10.000 que Rusia donó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania, y cuyo traslado la semana pasada fue inicialmente bloqueado por Israel, que controla el paso de mercancías.

El programa Covax ofreció 37.000 dosis que aún no han llegado. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba