Ecuatorianos

Tannya Varela se convierte en la primera mujer en ser comandante general de la Policía en Ecuador

Reemplaza en el cargo al general Patricio Carrillo.

La general inspector Tannya Varela Coronel fue designada comandante general de la Policía en reemplazo del general inspector Patricio Carrillo.

Se convierte en la primera mujer en la historia del Ecuador en ocupar ese cargo.

Según el Decreto Ejecutivo n.º 1272, firmado este lunes 22 de marzo por el presidente Lenín Moreno, esa decisión entrará en vigencia a partir de la presente fecha.

La designación de Varela fue confirmada por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Este cambio se produce pocos días después de que Martínez llegase al Ministerio de Gobierno en reemplazo del renunciante Patricio Pazmiño.

Varela en enero de 2020 fue nombrada jefa de Estado Mayor (segunda autoridad policial) y primera en ejercer el cargo.

Se ha desempeñado en dos ocasiones como comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), directora general de Personal de la Policía, comandante de la Zona 5 (Subzona Guayas), directora de la Dinapen.

Fue además directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, entre otras funciones en migración, tránsito y seguridad ciudadana.

Además creó junto con tres compañeros el Departamento de Violencia Intrafamiliar y estuvo a cargo de la seguridad del papa Francisco cuando visitó Ecuador en el 2015.

La general Tannya Varela dijo en 2018 que asumir por segunda vez la Comandancia de la Zona 8 era como hacer una maestría y hasta un Ph. D. en combate a la delincuencia y seguridad ciudadana. En su paso por Guayaquil logró éxitos y también escuchó críticas por las que confesó en una entrevista que había llorado.

A los 17 años, recién graduada del colegio, ingresó a la Escuela de Oficiales de la Policía de Quito. Con ella entraron trece aspirantes. Apenas un año antes se había admitido a mujeres en las filas policiales.

A los 20 años se graduó y empezó su carrera.

La primera vez que estuvo a cargo de la seguridad de Guayaquil aún era coronel y lo tomó como un reto del que, contó Varela, aprendió mucho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba