Más de 62.000 turistas visitaron las áreas protegidas en el feriado

La afluencia fue importante, pero se registra contaminación de los viajeros, que dejaron no solo basura común sino también mascarillas usadas.

Durante los tres días de feriado, por la celebración de la independencia de Guayaquil, Ecuador registró 62.974 turistas que visitaron 32 áreas protegidas, según informaron desde el Gobierno Nacional, en un comunicado emitido ayer.

Familias enteras y grupos de amigos disfrutaron tres días de descanso en lugares como el Parque Nacional Cotopaxi, la Reserva Ecológica Ilinizas, el Área Nacional de Recreación Playas De Villamil, entre otros.

“Bajo estrictas normas de bioseguridad los turistas ingresaron a las áreas que no tiene restricción”, indicaron las autoridades.

 

Sitios más visitados

La Costa fue la región más visitada durante el feriado, con alrededor de 23.963 turistas, seguida por la Sierra con 38.142 personas que prefirieron los parajes andinos, mientras que la Amazonía y Galápagos acogieron a 839 visitantes.

Pero de todas las reservas con las que cuenta el Ecuador, la más visitada durante los días de asueto fue el Área Nacional de Recreación Playas de Villamil, en la provincia del Guayas, con un total de 11.800 turistas.

Le siguió el Parque Nacional Cotopaxi, con 10.966, y la Reserva Ecológica Ilinizas, ubicada entre las provincias de Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi y Santo Domingo, con 7.677 personas.

Basura en áreas protegidas

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía “a tomar conciencia del terrible daño que causan los desechos sólidos arrojados en este feriado en las playas, ríos, lagos, páramos y demás espacios naturales, que son el hogar de la enorme biodiversidad de nuestro país”.

Esto, luego de que al concluir el feriado se pudiera evidenciar que los turistas dejaron desechos comunes y también mascarillas, que sin duda alguna atentan contra la flora y la fauna de los parques naturales.

 

Hubo incendios forestales

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias dio a conocer que durante el feriado del 09 de octubre la provincia de Azuay fue una de las más afectadas por incendios.

En total, ahí se registraron 17 conatos de incendios forestales, “en los cantones Santa Isabel, Oña, Cuenca, Sigsig, Chordeleg, Girón, Pucará, Gualaceo y Nabón, sumando un total de 37,06 hectáreas afectadas”.

En Chimborazo, Pichincha, Guayas e Imbabura también se sofocaron incendios. Por ejemplo, en la Reserva Ecológica Antisana, desde el viernes 09 de octubre hasta el domingo 11, hubo una deflagración de grandes magnitudes que consumió aproximadamente 470 hectáreas, según informó el Ministerio de Ambiente y Agua.

En cuanto a la afectación, se pudo evidenciar que no solo fueron daños a la vegetación común de la zona, sino que además se registra perjuicios en las áreas de cobertura de ecosistemas de páramos, como pajonales y pequeños arbustos, así como a la fauna, entre la que se cuenta a mamíferos, aves y microfauna característica del sector, según mencionaron las autoridades.

Próximos feriados en el año

Los ecuatorianos vivirán un nuevo feriado el próximo 02 y 03 de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Mientras que en diciembre únicamente el día 25 será feriado no recuperable.

Todo esto en medio de la pandemia de la Covid-19, que hasta el momento cobra la vida de 7.991 personas y 148.171 casos confirmados con pruebas PCR.

 

La región Costa fue la más visitada con 23.963 turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *