Charapotó – Manabí

admin
4 Min Read

Charapotó es el pueblo mas antiguo de Manabí y uno de los mas antiguos de Ecuador

Una población que ha permanecido bajo el Cantón Montecristi desde 1824 hasta 1945, después de un tiempo en 1945 tomo parte del Cantón hasta la actualidad con quien se ha destacado en un lugar grande y turístico tanto de Manabí como del Ecuador. Un agradable clima fluctúa en la Parroquia de Charapotó, una temperatura de 24 grados en invierno y en verano 20 grados.

Charapotó es el pueblo más antiguo de Manabí y uno de los más antiguos de Ecuador (fue fundado por el español Pedro de Alvarado el 21 de Septiembre del año 1534) actualmente es casi una ciudad con mucha actividad económica y comercial que vive básicamente de la agricultura y la pesca en el mar.

Ubicación

La ciudad de Charapotó se encuentra a 40 minutos de Portoviejo la capital de Manabí.Charapotó

Clima

El clima de La Parroquia de Charapotó, es de fuertes lluvias en la estación invernal lo cual dura 3 meses, posee una temperatura promedio de 24 grados, en invierno y 20 grados, en verano y una humedad que oscila alrededor del 80%.

Lo más destacado de Charapotó

• Iglesias y Grutas Religiosas de Charapotó: Charapotó es una población eminentemente religiosa. En muchas de las comunas de la parroquia existen iglesias y grutas de imágenes Sagradas que ratifican la religiosidad de su gente.

• Conjunto Parcial de Casas Antiguas Charapotó: Conjunto residencial es de estilo tradicional popular de forma sencilla, transmitidas por la población de generación en generación. Su estilo se mantiene conservado a pesar del deterioro de las edificaciones, el estilo se conserva en varias calles de la población.

• Punta Charapotó: Es un remanente de bosque espinoso tropical ideal para caminatas y para interpretar la vegetación espinosa que caracteriza al lugar.

CharapotóLa aventura para visitar este lugar inicia a orillas del mar a pocos pasos de playa Punta Bikini desde donde usted empezará a recorrer un sendero en donde lo más común es encontrar vegetación xerofítica entre ellos palo santo, muyuyos, cactos, ceibos entre otros.

• Turísticamente es un sitio de mucho potencial ya que la pintoresca parroquia está asentada en las faldas de un cerro el cual se escala viviendo una aventura sin límites, al llegar a la cúspide hay cientos de árboles de cereza que los excursionistas disfrutan aunque solo en invierno desde el cerro se pueden apreciar muchos poblados. Si el viajero decide quedarse puede ir a bañarse a tantos ríos que existen en el valle o sino viajar hasta la playa de San Jacinto o San Clemente, también hay un manglar llamado la boca de 50 hectáreas, en definitiva todo un paraíso en el centro de Manabí. Su gente honesta y amble ponen el toque final.

• Sendero Natural del Cerro Centinela: Se encuentra al pie de Charapotó, cuenta con la presencia de grandes cactus y vegetación xerofítica, al terminar el sendero se encuentra un mirador, desde donde se puede observar el Valle de Charapotó y determinados puntos como: El Cerro de Montecristi, Manta, Crucita, Rocafuerte, San Jacinto, San Clemente entre otros

Share This Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?