Nacionales

Asamblea ratifica primera fase de acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos

Casi cinco meses después de que se firmara el acuerdo comercial de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos, la Asamblea ecuatoriana lo ratificó. 

La tarde del 4 de mayo de 2021, con 89 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó el acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos. Así, se acogió la recomendación de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

El objetivo de este acuerdo es mejorar la asociación económica bilateral, facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias, y garantizar procedimientos aduaneros eficientes.

Durante el año 2020, las exportaciones de los productos ecuatorianos no petroleros hacia Estados Unidos, pese a la pandemia, alcanzaron $3.189 millones, un 19% más que en 2019, mientras que en enero y febrero del 2021 el rubro alcanzó $557 millones.

Según Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, “la ratificación del convenio de primera fase es el punto de partida que permitirá apuntar a un acuerdo comercial integral con nuestro principal socio comercial, que permitirá a la industria y al sector exportador ecuatoriano incrementar su producción, lograr competitividad, contribuir a mantener el sistema de dolarización y generar empleo”.

Ese acuerdo integral se podría negociar en un año más, pero por lo pronto Ecuador ya están incluido en la agenda comercial de Estados Unidos.  De igual manera, los aspectos de facilitación aduanera y más oportunidades de ampliar la oferta exportable se pueden implementar en el corto plazo, es decir hasta fin de 2021.

El 8 de diciembre 2020, Ontaneda y el representante norteamericano de Comercio, el embajador Robert Lighthizer, pusieron su firma en un documento de cuatro capítulos: facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, fomento de la participación de las pymes, y lucha anticorrupción.

Actualmente, Ecuador exporta alrededor de 1.400 productos hacia Estados Unidos. El 82% de las empresas son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria(EPS), que concentran el 22% de los envíos totales y genera más de 500.000 empleos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba