Vuelta del balompié de Ecuador atiende a situación por pandemia en Quito

Aunque autoridades estatales y dirigentes del fútbol profesional de Ecuador convienen en su esperanza de que la situación de la pandemia de coronavirus, especialmente en Quito, se muestre “diferente” el próximo 15 de agosto, fecha tentativa para la reanudación de la actividad deportiva, los niveles de cautela difieren entre los protagonistas, generándose “confusión”.

La capital –hasta este jueves con 13 212 casos de COVID-19, según cifras del Gobierno– es el segundo escenario sobre el que recae la atención para el retorno del balompié, luego de que en Guayaquil no se presentaran contratiempos en un simulacro que ejecutara la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) el pasado 22 de julio. Ese día, en el estadio Monumental, se probaron los protocolos de bioseguridad en un amistoso entre Barcelona y el City (1-1).

Un evento de similar condición se prepara en Quito, dijeron el miércoles Santiago Morales y Esteban Paz, directivos de Independiente del Valle y Liga Deportiva Universitaria, respectivamente. Ambos clubes, los actores.

 

“LigaPro nos ha pedido que seamos parte de ese partido (el miércoles 5 de agosto) y esperamos que se haga oficial de parte de la entidad. Se jugará con todas las medidas y protocolos (de bioseguridad), tal como se va a jugar el campeonato desde el 15 de agosto, si se confirma la fecha”, declaró el dirigente negriazul. La versión fue ratificada luego por el representante albo en el sitio web Bendito Fútbol.

‘¿Qué mensaje enviamos?’

Tras conocerse la pretendida programación de la próxima semana, 10 días antes del eventual retorno del campeonato nacional, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, se manifestó cauto: “En Quito hemos planificado medidas en siete parroquias por incumplimiento e irrespeto a ordenanzas (restricciones por pandemia), toque de queda. ¿Cuál es el mensaje que enviaríamos a la ciudadanía si vuelve el fútbol, con un posible relajamiento?”.

El cuestionamiento del funcionario, en diálogo con radio La Red este jueves, surgió en el marco del cumplimiento de una “hoja de ruta” para la reanudación de la actividad deportiva que, en efecto, contempla la realización de amistosos. “LigaPro debe comunicar cuándo y dónde (se organizan) para enviar veedores”, declaró.

«Había confusión de las resoluciones emitidas antes y después de la aprobación de los protocolos».Juan Zapata, director general del Servicio de Seguridad ECU911

Horas más tarde, el gerente de Aucas, Andrés Báez, aseguró que el elenco expetrolero también tiene “pactado” amistosos con Liga de Quito e Independiente, pero que ninguno de estos responden a un simulacro “como hubo en Guayaquil, eso tiene que quedar claro”, si bien “van a estar (presentes) las autoridades”.

Lo declaró el directivo oro y grana en radio Sonorama. “No habrá partido simulacro en Quito, solo partidos amistosos a puerta cerrada; lo acabé de hablar con David Constante (jefe de competiciones de LigaPro)”, enfatizó.

Otra versión

Con los protocolos de bioseguridad de la LigaPro aprobados por parte del Comité de Operaciones de Emergencia nacional se contemplan juegos simulacros y “esos partidos se pueden realizar”, dijo Juan Zapata, director general del Servicio de Seguridad ECU911.

En diálogo con radio Cobertura Plus, el funcionario aclaró que “había confusión de las resoluciones emitidas antes y después de la aprobación de los protocolos”. Y añadió: “Esperemos que sea diferente la situación el 15 de agosto”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *