Van más de 630 muertos en China por el coronavirus

AFP

Las medidas restrictivas contra la epidemia de neumonía viral, que ha causado más de 630 muertos en China, se intensificaban ayer en todo el mundo, mientras que dos cruceros con miles de pasajeros a bordo quedaron en cuarentena en Asia. 

Miles de viajeros y tripulantes están retenidos en dos cruceros en Asia. En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero ‘Diamond Princess’ después de que se confirmaran 20 casos a bordo.

En Hong Kong, unas 3.600 personas corrían la misma suerte en el crucero “World Dream”, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. 

Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el ‘Westerdam’, que navega rumbo a Japón. 
 

Suspensiones de vuelos 
Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. Las estadounidenses United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.

240
casos de la enfermedad hay en varios países y territorios.
Air France y KLM anunciaron que prolongaban hasta el 15 de marzo la suspensión de sus vuelos a China continental, prevista en un principio hasta el 9 de febrero.

Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes.
 

Hospitales a contrarreloj 
Dos semanas después de la puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan y de una parte su provincia, Hubei (centro), donde se está propagando la epidemia, el sistema sanitario local está totalmente saturado.

30
países de Asia, Europa y América del Norte han confirmado casos del coronavirus.
En Wuhan, un hospital con 1.000 camas construido a contrarreloj, empezó a recibir a los primeros pacientes el martes. Un segundo centro médico, con una capacidad de 1.600 camas, debe entrar en funcionamiento hoy.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

Para hacer frente a la afluencia de enfermos, las autoridades de Wuhan anunciaron la transformación de varios edificios públicos (centros culturales, gimnasios…) en clínicas.
 

Cifras de miedo
° El balance de la epidemia ascendió a 563 muertos en China continental (sin contar Hong Kong y Macao), con 28.018 casos confirmados de contagio. En un día se declararon 3.694 personas contaminadas, informó ayer la Comisión Nacional de Salud. Fuera de China, la enfermedad se cobró dos víctimas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. 

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, de alrededor de un 2%, sigue estando muy por debajo de la de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003.
 

Pereció  el médico que lanzó la alerta
° Un doctor chino que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus murió a causa de la infección ayer, informó el hospital donde estaba internado en la ciudad de Wuhan.

El oftalmólogo Li Wenliang falleció en la madrugada de este viernes (hora local), informó el Hospital central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *