Tigrillo de Zaruma es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El tigrillo, un plato elaborado con una base de plátano verde, queso y huevo, ha sido elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Zaruma, que ya posee el título de “Pueblo Mágico del Ecuador”, recibió este fin de semana esa gran noticia.

La información fue registrada debidamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador y se cumplió con todos los criterios para este reconocimiento, pasando a ser formalmente un referente gastronómico en el sur del país.

 

Y, es precisamente el tigrillo, elaborado en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, el que ahora es un Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Para saborearlo, el mejor acompañante es el café zarumeño, de los más reconocidos a nivel mundial.

Zaruma ha recibido reconocimientos importantes como: Patrimonio Cultural de Ecuador, en 1990; y Pueblo Mágico del Ecuador en 2019. En este 2020 luce orgullosa la declaratoria del “tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, destaca el Ministerio de Turismo de Ecuador sobre el documento que lleva estampada la firma del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

Receta de Tigrillo

Ingredientes

  • 2 verdes
  • 1 taza de aceite
  • 2 cebollas blancas largas
  • 1 cucharadita de mantequilla sin sal
  • 4 huevos grandes
  • 1/4 taza de leche
  • 1 1/2 taza de queso fresco rallado
  • Culantro picado
  • Chicharrones (opcional)

Se pela el verde y se fríe en abundante aceite hasta que esté ligeramente dorado. Se saca del fuego y se aplasta con ayuda de un mazo de madera.

En un sartén se refríe con mantequilla la cebolla blanca picadita, se agrega el verde majado, un chorrito de leche, se adicionan los huevos batidos. Agregar sal y pimienta, luego el queso rallado y se sigue revolviendo. Para servir puede adicionar los chicharrones y está listo para saborear.

Si gusta puede cocinar los verdes en lugar de freírlos. La preparación da como para dos personas.

Se puede consumir solo o acompañado de carne de cerdo o bistec, y por supuesto con una humeante taza de café pasado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *