Saquisilí venera a la Virgen del Quinche

Hace algunos años, una familia de Saquisilí (en Cotopaxi) donó a la ciudad la imagen de la Virgen del Quinche. Desde ese momento, inició la veneración y el desarrollo de una fiesta que comienza el 5 de enero y culmina el 15 de febrero de cada año.

Según Carlos Chicaiza, presidente del barrio Mariscal Sucre, prioste de las fiestas 2020, la celebración de fe se ha realizado por casi 100 años, pero en los últimos años ha sido tomada más en cuenta. La intención es que se convierta en un evento no solo religioso, sino también que atraiga el turismo, porque Saquisilí tiene mucho por ofrecer, asegura.

Chicaiza, quien porta el guion, una estructura metálica con figuras y representaciones católicas, adornada con cintas amarillas y verdes (los colores de la bandera de Saquisilí), cuenta que la conmemoración religiosa va acompañada del colorido cultural y folclórico de  Panzaleo, al que pertenece la mayor parte de la población de este cantón de Cotopaxi.

El primero de febrero se hace el evento central, que es el desfile de la confraternidad saquisilense. Habitantes del barrio Mariscal Sucre encabezan, vestidos de priostes,  el evento, llevando en sus hombros la imagen de la Virgen. Participan organizaciones, barrios y colegios con música, danza y comparsas, acompañados de bandas y agrupaciones.

El acto, que se desarrolla por las calles céntricas de Saquisilí, se cierra con el desfile de los habitantes del barrio Chantilín, designando priostes para la organización en 2021.

Sin embargo, las actividades continúan después de que la imagen religiosa es retornada a la iglesia matriz, donde se realiza una misa en su honor.

En la noche habrá música, baile y fuegos pirotécnicos en los barrios Mariscal Sucre, Chantilín San Francisco, Unión Panamericana y El Calvario.

PERSONAJES. Los priostes, luciendo sombreros, fachalinas (pañuelo indígena) y ponchos propios del pueblo Puruhá.

Bailes
Si bien las ceremonias religiosas en los diferentes barrios de Saquisilí se destacan en los días de festividades, también se da importancia a la diversión. 

En la mayoría de barrios se baila con la presentación de artistas como Paulina Tamayo, Don Medardo y sus Players, Los Titos, Gerardo Morán, Maykel, entre otros.

 

Asimismo, se han organizado corridas de toros populares, eventos deportivos, ferias y más actividades de carácter social.

Al finalizar los programas de la fiesta, el guion será entregado al presidente del barrio Chantilín San Francisco y a los nuevos priostes. (CM)FRASE

Invito a los ecuatorianos que vengan a las festividades, los recibiremos con los brazos abiertos”. Carlos Chicaiza Presidente del barrio Mariscal Sucre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *