Visita Saquisilí sus ferias y su paisaje

Saquisilí está a una hora y media de Quito. Es un cantón de Cotopaxi que se ha destacado por el comercio, debido a las grandes ferias de alimentos, animales, artesanías, vestimenta y más, que se realizan dos veces a la semana (miércoles y jueves), y desde donde se llevan los productos para abastecer a los mercados del país. 

En este sitio también se han aprovechado las bondades naturales que tiene su entorno para incentivar el turismo. Según el alcalde Javier Velásquez, hay varios atractivos en el páramo que les rodea, que aún son poco conocidos.

Mencionó la piedra y la cascada Candela Faso y la laguna, que se encuentran en la comunidad Játum Era, de la parroquia Cochapamba, ubicada a 30 minutos del centro urbano de Saquisilí.

El objetivo es dar a conocer esos lugares para que las personas disfruten, por lo menos de un día respirando aire puro, y conociendo la vegetación y los animales del páramo, una zona donde la temperatura promedio es de 7º C.
 

Belleza escondida
Saliendo desde la comunidad de Játum Era, después de una caminata en descenso de unos 35 minutos, está la cascada Candela Fazo. Sus aguas se abren paso en medio de las montañas y caen por 300 m. 

Como es un atractivo natural no explorado, es difícil acceder a la parte baja, donde el agua se concentra antes de continuar con su curso natural. Nace de los ríos Pumacunchi y Pucarayacu.

El trayecto que lleva a este sitio también permite conocer a la chuquiragua, las almohadillas (que retienen agua), las achupallas (alimento de animales silvestres), la paja, la chilca, el sigse, vegetación propia del páramo ecuatoriano. También existen las aves, como los quilicos, los guarros, las tórtolas, los mirlos; así como lagartijas, conejos silvestres, chucuris y comadrejas. 

El retorno hacia Játum Era, una comunidad dedicada al cultivo de papas, alimentos orgánicos y artesanías, es un tanto difícil; todo es en subida y toma una hora, dependiendo de las condiciones físicas.
 

Más atracción
El alcalde Velásquez destacó la importancia del comercio que se da en las ferias, pues han atraído a los turistas que conocen la producción, los emprendimientos, la forma de comprar y vender. En estos espacios se observa el trueque, que aún se practica en algunas plazas.

Cada feria tiene su especialización, explica. La plaza Kennedy es más conocida como de los Granos, donde se destaca la venta de ese tipo de alimento. La plaza de las gallinas es la Vicente Rocafuerte, a la que se venden aves para consumo humano; mientras que los artesanos tienen su espacio en la plaza 18 de Octubre.

El Alcalde expresa que la feria más popular es la de las papas, que se hace en la plaza Gran Colombia. Se venden variedades y para todos los gustos, asegura.

Los comerciantes de ropa tienen su espacio en la plaza San Juan Bautista. La oferta de calzado se da en Juan Montalvo, donde también hay personas que reparan prendas de vestir al instante, usando sus viejas máquinas de coser. El ganado, los cerdos, los caballos, los asnos, las ovejas y las llamas son comercializados en la Plaza de Rastro. (CM)
 

Fiesta cercana
° El primero de febrero se efectuará en Saquisilí el pregón de fiestas en honor a la Virgen de El Quinche. Es una celebración que comenzó el 5 de enero y que terminará el 15 de febrero. Contempla eventos artísticos, culturales y deportivos que se desarrollan en cada barrio.
 

Comida
Gastronomía tradicional

° Tortillas de maíz.

° Papas con cuy.

° Caldo de  mondongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *