Venezuela: se enciende una mecha de libertad

La oposición venezolana se mantiene en su bastión, el municipio Chacao de Caracas, donde funcionarios militares han bloqueado los 

accesos al oeste de la capital, zona en que tradicionalmente el chavismo ejerce mayor control.

Hasta ayer, al menos 500 militares mantienen cerradas las vías de comunicación entre el este y oeste de la capital, mientras motoristas uniformados rodearon las zonas en las que los opositores se manifestaban y exigían la salida de Nicolás Maduro.
 

Llamado
La manifestación opositora, denominada ‘Operación Libertad’, comenzó luego de que en horas de la madrugada el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que “la familia militar” dio el paso para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.

69
heridos tras las protestas de opositores.
Al líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, lo acompaña cerca de medio centenar de militares que se sublevaron a Maduro, diputados del Parlamento y el dirigente Leopoldo López, puesto en libertad por la Fuerza Armada.

En las cercanías de la manifestación opositora se escucharon varios disparos y los antichavistas también han denunciado la presencia de grupos civiles armados, conocidos como colectivos, que salen en jornadas como esta para amedrentar a la población y reprimirla. 
 

Heridos
Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas. La agencia EFE constató que una mujer recibió una bala en el abdomen y fue trasladada a un centro hospitalario; sin embargo, no hay un reporte oficial acerca de su estado.

La policía municipal y estatal han intentado hacer frente a los colectivos que han disparado en la zona y que se han reunido dentro del estacionamiento de la sede del Ministerio de Transporte Terrestre.
 

Atropellados
Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

 Las autoridades venezolanas no se han pronunciado por este hecho, en el que, según dijeron a EFE paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas.

Hasta el cierre de esta edición, la Cruz Verde no ha precisado cuántas fueron las personas que resultaron lesionadas por este arrollamiento.
 

Huéspedes en Embajada
El líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron a la embajada de Chile en Caracas en calidad de “huéspedes”, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

50
países apoyan al presidente interino, Guaidó.
“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, señaló ayer Ampuero en su cuenta de Twitter.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un “indulto presidencial” de Guaidó.

El líder de Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas en 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia. 
 

Desde la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas las partes de la crisis en Venezuela a “evitar cualquier violencia” y a dar pasos “inmediatos” para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos “muy de cerca” y “con preocupación”. Naciones Unidas mantiene contactos con distintos actores venezolanos, según dijo el portavoz. 

Ni un pelo de Maduro, solo hubo Cabello
°  Nicolás Maduro parecía ausente en la jornada de ayer. Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fue la cara visible. Manifestó que ya “están completamente derrotados los golpistas” en Venezuela, luego de que en la mañana de ayer, el líder opositor Juan Guaidó anunciara el levantamiento.”¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!”, dijo Cabello en su cuenta de Twitter. “Señores opositores: otro engaño más, los engañan con fechas y con nombres, les hablaron de operación libertad… les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, qué pena”, añadió.
 

Ecuador: venezolanos con expectativa 
°  Alrededor de 50 venezolanos se concentraron ayer en los exteriores de la Embajada de Venezuela, en Quito, para respaldar al presidente interino Juan Guaidó. Sus voces repetían un deseo: que su país se libere del régimen de Nicolás Maduro y que se convoque a elecciones. Con una bandera, pedían que el Régimen de Maduro caiga. Inclusive, muchos ya veían como una realidad, la salida del gobernante que le siguió los pasos a Hugo Chávez. “La gente le dice no a Maduro. Queremos democracia, un país libre y próspero”, comentó Jorge Valconi, coordinador juvenil del Partido Centro Democrático de Venezuela.  Por su parte, desde Cancillería, Ecuador mostró su posición:  El canciller José Valencia se pronunció vía Twitter. Ratificó el “firme respaldo” del Gobierno a Guaidó. “Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. (AGO)

‘Regresar lo más pronto’
Teddy Figuera, locutor, 38 años.

Figueroa quiere regresar a Venezuela apenas pueda reunir el dinero del pasaje para llegar al estado de Vargas, donde vivía. Hace 23 días está en Ecuador, después de haber vivido un año y medio en Colombia. Ayer arribó a Quito desde Quevedo, donde se quedó sin trabajo. Acudió a la embajada de Venezuela sin saber lo que había ocurrido. Al conocer, dijo que anhela regresar a su país. “Qué voy a hacer yo aquí (en Ecuador). Salí de Venezuela porque las condiciones no eran las mínimas para vivir. Creí en encontrar un futuro. No lo encontré. Quiero regresar”, dijo. 

‘Esperando la caída’ 
Yuly Mata, madre, 39 años.

Mata acudió con su hija mayor, de 7 años, a los exteriores de la Embajada venezolana en Quito. Estaba en su casa cuando su esposo le dijo: “Mira lo que está pasando, hay un alzamiento militar”. Tras la noticia, se le movió el piso. “Es algo que hemos estado esperando desde que Juan Guaidó está como presidente”. Ella vive desde hace 26 meses en Quito, junto con su esposo, sus dos hijas y su suegra. Son de la Isla Margarita. En Ecuador, los dos tienen trabajo y sus hijas estudian. “Podemos mantenernos acá, pero nada como el hogar”. 

‘Ayudar a reconstruir’
 Tania Villamizar, ingeniera civil, 40 años.

Villamizar está en Ecuador desde hace siete meses. Ayer se enteró de la noticia y sintió una “emoción enorme”, mezclada de tristeza al saber que mucha gente podría morir. “Lamentablemente, si estuviéramos allá, estuviéramos en las calles. Esa gente (del Gobierno) se tiene que ir”, contó. Si el presidente Nicolás Maduro cayera ella regresaría sin pensarlo dos veces, únicamente buscaría el dinero para el pasaje. “Me iría para ayudar a reconstruir el país. Venezuela va a empezar de cero otra vez”. Hace pocos días llegó su hijo, quien no encuentra trabajo. 

‘Una espera con suspenso’ 
Geanniuska Durán, enfermera, 27 años.

Durán dejó el Estado de Falcón hace siete meses. Ella no está segura de regresar tras una caída del Régimen de Maduro, pues la crisis de Venezuela no desaparecerá. Ella trabaja como enfermera en Manabí. “Aquí nos matamos trabajando y no alcanza. Habría que esperar (para regresar), porque aunque caiga Maduro, la situación no va a mejorar”. Ella se comunicó con su familia en Venezuela. No sabían lo que sucedía por la falta de canales de comunicación. Su hermana es militar, pero no del partido de Maduro, por lo que el suspenso continúa en su familia. 

FRASES

Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”. Iván Duque, Presidente de Colombia.La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia y los Derechos Humanos”. Sebastián Piñera,  Presidente de Chile.

Rechazo cualquier Golpe de Estado. El problema de Venezuela, o de cualquier país, debe ser resuelto por el mismo pueblo, en este caso los venezolanos”. Evo Morales,  Presidente de Bolivia. 

Apoyo al Gobierno de Maduro. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”. Miguel Díaz-Canel,  Presidente de Cuba. 

Si las Tropas y Milicias Cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo”. Donald Trump,  Presidente de EE.UU.

Brasil está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos”. Jair Bolsonaro,  Presidente de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *