Turismo oscuro: la demanda de nuevas emociones

· El turismo oscuro responde a la necesidad del turista contemporáneo de vivir experiencias únicas, impactantes, y tal vez extremas.

17 de Julio de 2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones”, elaborado por la Dra. Elsa Soro, profesora de investigación del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación, IDITUR-Ostelea.

Lo relevante del mismo, es la información que nos aporta sobre un tipo de turista que demanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes (tanto positivas como negativas).

El presente informe se centra en la comprensión actual del turismo oscuro y de la pluralidad de sus formas, manifestaciones y productos, con el objetivo de analizar el importante nicho de mercado que dichas prácticas ocupan. De un fenómeno tan multifacético y problemático, el informe presentará una serie de condiciones para las que el turismo oscuro, pueda revelarse como un dinamizador económico y una palanca de regeneración por los territorios y los destinos.

DISTINTOS NICHOS DE MERCADO DENTRO DEL TURISMO OSCURO

La clasificación resulta más adecuada y completa según las actividades turísticas identificables como turismo oscuro según el tema o el sitio de la visita:

01. Ejecuciones y muerte en público

02. Lugares de exterminio o de muerte en masa, asesinatos, campos de batalla o sitios donde fallecieron personajes famosos (James Dean, John Fitzgerald Kennedy)

03. Sitios de internamiento (mausoleos, monolitos de guerra y cementerios)

04. Sitios relacionados con las memorias de la esclavitud

05. Sitios afectados por desastres ambientales como huracanes, tsumani

06. Lugares de internamiento como prisiones

07. Simulaciones de acontecimientos relacionados con muerte y catástrofe

DARK TOURISM Y DESTINOS INTERNACIONALES

El turismo oscuro y las actividades culturales y de ocio relacionadas pueden resultar una excelente estrategia de recovery para aquellos destinos y territorios que han sufrido fenómenos catastróficos de diversa naturaleza. Para que esto suceda es necesaria la creación de sinergias y alianzas estratégicas entre el sector turístico, las administraciones públicas y otros actores del territorio como por ejemplo el sector no-profit y las industrias culturales y creativas.

La verdadera regeneración pasa, en cambio, por la conservación y trasmisión de una memoria colectiva a las nuevas generaciones a través de la creación de nuevas narrativas y nuevos significados en torno a los destinos. En este proceso, promovido gracias a la colaboración entre diferentes actores, el sector turístico asume un papel clave como dinamizador de iniciativas de solidaridad y como baza para transformar la imagen del destino. El éxito de tales iniciativas se liga naturalmente a la resonancia

mediática que las labores de regeneración y rebranding a través del turismo producen y en la capacidad de atraer nuevos flujos.

México

En el estado de Hidalgo, en el parque ecológico Eco Alberto, se organizan caminadas nocturnas que simulan el cruce de la frontera con Estados Unidos por parte de los inmigrantes indocumentados para grupos de turistas. El tour al precio de 250 pesos mexicanos (15€), que incluye dos días y una noche tiene elementos experienciales y emocionales como atravesar túneles y sufrir el secuestro por ficticios traficantes de persones.

La iniciativa nace con el propósito de crear empleo para la comunidad indígenas hñähñu y evitar su éxodo hacia Estados Unidos, además de concienciar los turistas sobre el drama de ser migrante. Las empresas que organizan lostours afirman que la mayoría de los turistas proceden de Argentina, Chile,

Perú, Colombia, EEUU, Canadá y Francia y suelen ser jóvenes o parejas.

En el estado de Chiapas llegan muchos visitantes internacionales interesados en los “zapatours”, viajes enfocados a conocer de primera mano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los turistas que suelen acudir a los “zapatour” son en mayoría jóvenes europeos que en algunos casos empiezan una actividad de cooperación internacional en la región. Otro perfil suele ser el de los investigadores internacionales en Ciencias Sociales interesados en realizar trabajos de campo sobre los movimientos sociales.

Colombia

En casos controvertidos como la historia del narcotráfico en Colombia la emergencia del turismo oscuro contribuye a generar una reflexión colectiva entre la comunidad local e internacional sobre el legado de un pasado trágico o delictuoso. Una toma de decisión plural y al mismo tiempo consensuada por parte de las instituciones locales, el sector privado y los diferentes stakeholders del territorio sobre la identidad del destino se hace necesaria en la actualidad para también por la puesta en valor turística del

destino.

Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, donde diferentes tour operadores y nuevas plataformas ofertan visitas ligadas a los lugares de Pablo y del cartel de Medellín. Por ejemplo la plataforma panameña Triptable, que conecta viajeros con guías locales y operadores de turismo, ofrece el Tour de Pablo Escobar, que incluye los lugares de la historia de Medellín de los años ochentas, como el Edificio

Monaco, la Virgen Rosa Mística, la Virgen de la Gruta y el Cementerio Jardines Montesacro, vale aproximativamente 42€ por persona y tiene una duración de 5 horas.

La alta demanda por este tipo de actividades por parte de los turistas (el 25% de los turistas encuestados por la Universidad Externado de Colombia relacionaban Medellín con la época del narcotráfico) ha llevado a las entidades oficiales como la Medellín Convention and Visitors Bureau a promover iniciativas alternativas a los narco tours como el denominado “Tour de la transformación”.

Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino más bien en el proceso de trasformación y rebranding que la ciudad está atravesando en la actualidad, sin olvidar ni negar los episodios de violencias que caracterizan la historia de la ciudad y del país latinoamericano.

HALLOWEEN, MOTOR DEL TURISMO NEGRO

La Fiesta de Halloween originaria de Estados Unidos, en España, no sólo ha aumentado el gasto en ocio, sino que también registra un significativo aumento en la promoción de destinos relacionados con turismo oscuro en numerosos blogs de viajes presentes en Internet y también en las agencias de viajes tradicionales.

El destino más promocionado en la época es México. El Día de los Muertos, celebrado en México el 2 de noviembre está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la

Humanidad de la UNESCO.

Top ten

ESPAÑA PAÍS EUROPEO CON MÁS CEMENTERIOS

Los cementerios representan unos los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales.

Hay un sello de calidad que será concedido a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de 16 países y España es el país europeo que más cementerios incluye en la ruta.

Perú

En Perú, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura es un espacio destinado y visitado para la conmemoración de las víctimas por el conflicto armado interno que golpeó el país desde el año 1980 al 2000.

Los cementerios más visitados son Presbítero Maestro, El Ángel y Nueva Esperanza, donde los turistas quieren conocer a escritores, héroes de guerra, santos, artistas, delincuentes y víctimas.

El cementerio de Nueva Esperanza es el cementerio más grande de Perú y el segundo más grande del mundo, situado en Lima, con casi 60 hectáreas de terreno.

En El Ángel podemos encontrar los nichos de personajes como Lorenzo Palacios Quispe ‘Papá Chacalón’, Lucha Reyes, Chabuca Granda, Augusto Ferrando, el ex presidente Juan Velasco Alvarado, Martín Adán, Henry Pease y uno de los delincuentes más famosos de los años 50, Luis Dunian Dulanto, alias ‘Tatan’ y además los visitantes se acercan a conmemorar y recordar a las personas que murieron en el incendio de Mesa Redonda en el 2001 ya que están allí enterradas.

En el cementerio de Presbitero Maestro, se encuentra el mausoleo que el magnate peruano Auguste Dreyfus creó para recordar a su esposa que murió arrojada al océano cuando viajaba a Perú desde París, una espectacular construcción. Este cementerio se ha coinvertido en un museo al aire libre, piezas de arte que reciben la visita de miles de turistas cada año, podemos encontrar descansando en paz allí a Ricardo Palma, el ex presidente Ramón Castilla, el cantor de América y enterrado de pie José Santos Chocano, Felipe Pinglo, el mausoleo de la familia Pérez de Cuéllar, que tiene escrito un fragmento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ricardo Espiell, ‘Ricardito’, el niño que concede

milagros; Sebastiana de Berrios, y Gregoria Camacho, la ‘Bruja’, cuya cripta tiene dibujada una calavera y se acusa de ser un lugar maldito.

Ecuador

En Ecuador, desde hace unos años diferentes colectivos turísticos y organizaciones potencian el tanatoturismo en varias ciudades. En Quito, un grupo de vecinos del barrio El Tejar, decidió organizarse para realizar recorridos nocturnos en el convento y cementerio, considerados uno de los más antiguos. Karina Jaya es la mentora del proyecto, junto a un grupo de artistas y guías, hace de esta visita, algo terrorífico, pero a la vez informativo. Los visitantes recorren los antiguos pasillos del convento (construcción del siglo XVII), conocen sus criptas, admiran el arte y belleza de su iglesia, visitan las tumbas y nichos como el de Eugenio Espejo, quien según cuentan, habría pedido ser enterrado en este cementerio.

La antigua cárcel García Moreno es otro lugar de visita turística, ya que los pasillos y celdas quedaron tal y como ellos los dejaron. Los visitantes pueden entrar en una celda y leer cartas de amor de reos.

PERFIL DEL TURISTA OSCURO

Hay una segmentación motivacional y una segmentación experiencial de los turistas a partir de la cual es posible extraer el perfil del turista “oscuro”.

PERFIL MOTIVIACIONAL:

01. El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquia Brasil y es un viajero especialmente formado y de mediana edad.

02. El vital: prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de estudiantes.

03. El vacacional-cultural: tiene presencia en mercados europeos maduros, tiene un nivel educativo medio y es prevalentemente pensionista.

PERFIL EXPERIENCIAL:

• El turista rural y de naturaleza

• El turista cultural

ACONTECIMIENTOS TRÁGICOS Y EL CINE

La historia y el cine han ayudado al incremento e interés del turismo oscuro internacional.

En el caso de Auschwitz, naturalmente la historia se ha hecho cargo de dar a conocer las aberraciones cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial. De todas maneras, la industria de Hollywood, con películas como La lista de Schindler, La vida es bella, El Pianista, han tenido sin duda una repercusión en el número de visitas.

• Terrorismo: Ejemplo el 11 S en New York

• Cárceles y prisiones: Ejemplo Alcatraz

• Peregrinajes: Ejemplo, Lady Di en París e Inglaterra

• Series televisivas: Ejemplo, Juego de Tronos o la recién estrenada Chernobyl.

Chernobyl

El éxito de la miniserie, basada en el accidente nuclear ocurrido en el mundo, ha impulsado el turismo en la central nuclear y en la ciudad fantasma que la rodea. En la visita por eso se obtienen dos microsieverts (misma radiación que obtendrías durante 24 después quedándote en tu casa). Los turistas que viajan a Ucrania, además visitan el monumento a las víctimas del desastre nuclear, el pueblo abandonado o la estructura de plomo que cubre todo lo que en su día fue el reactor.

El aumento de las visitas desde el estreno de la serie ha sido de un 40 %. Los viajes a la central parten desde Kiev (18 km hasta el lugar del accidente) y concluyen con un paseo por Pripiat, la ciudad fantasma.

CONCLUSIONES

· La denominación “turismo oscuro” comprende prácticas y actividades muy diferentes. Para como por ejemplo el turismo de patrimonio, el turismo educativo, el turismo cinematográfico el turismo de aventura.

· El aumento del interés en el turismo oscuro por parte de los turistas internacionales, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países.

· La celebración del Halloween, impulsa el turismo en otoño.

· Los vestigios de las dos Guerras Mundiales se han ido convirtiendo en destinos privilegiados de turismo oscuro y en una importante fuente de ingresos.

· Las nuevas tecnologías ayudan al turista a obtener más información de los cementerios y sus monumentos.

· El rol activo de las comunidades locales en el nuevo relato de destinos que han sufrido catástrofes naturales o provocadas por el hombre es una condición imprescindible para asegurar una regeneración económica, social y cultural de los territorios y por ende su reposicionamiento turístico.

· El movie-induced tourism representa un importante nicho de mercado al que las empresas y las entidades especializadas en turismo oscuro deben dirigirse.

· Las series televisivas representan un nuevo vehículo de promoción de sitios turísticos vinculados a los hechos trágicos y mortíferos (reales o ficticios)

· El rol activo del turismo oscuro como factor de regeneración de territorios y destinos afectados por catástrofes depende en buena parte del establecimiento de alianzas y estrategias entre los diferentes stakeholders del territorio.

· Guerra Civil española, como principal meta de turismo oscuro en España, ha de transformar la visita en una experiencia interactiva adapta a un público intergeneracional.

· El éxito turístico de los sitios “oscuros” se vincula a la capacidad de las infraestructuras turísticas de crear entornos emocionales y sensoriales que brinden al turista una experiencia holística de los territorios vinculada con itinerarios gastronómicos y de wellness.

· El turismo oscuro, pese a ser un nicho de mercado en pleno desarrollo presenta un problema de comercialización debido a que quedan resistencias de tipo ético en la mercantilización de algunos lugares relacionados con acontecimientos trágicos. Centrar el producto y la promoción en la función educativa de estos lugares puede facilitar la comercialización de muchos sitios de turismo oscuro.

· Los blogs de viajes, son un indicador de que el turismo oscuro es tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *