Se inauguró oficialmente el año lectivo en la Sierra y Amazonía de Ecuador

Entre la educación básica y el bachillerato, el Estado invierte 13 millones de dólares por día. Así lo aseguró ayer el presidente Lenín Moreno, en la inauguración del año lectivo región Sierra-Amazonía. En total, su Gobierno habría destinado 10.250 millones de dólares, en lo que va de su administración.

Hasta el lunes de la próxima semana se tiene previsto que 1’926.026 estudiantes vuelvan a las aulas de 6.542 instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales. Durante la ceremonia en la que se iniciaron oficialmente las clases, se colocó un árbol de los sueños en el que los asistentes colocaron sus ideas. La actividad se realizó en la Unidad Educativa Antisana, en Píntag, una parroquia ubicada al oriente de Quito. 

Allí, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, aseguró que en estos meses se han desarrollado capacitaciones a los docentes en innovaciones digitales que complementarán el estudio de los niños y adolescentes. Sobre la disposición de no aumentar el valor de las matrículas y pensiones en los establecimientos pagados, Moreno insistió en que la medida se mantendrá y dijo que también ha prohibido que se eleven los precios de útiles y uniformes. El costo no podrá exceder un salario básico unificado (394 dólares). 

La bienvenida al primer día de clases estuvo a cargo de la estudiante del colegio Antisana, Jennifer Gabriela Asipuela. “Mi sueño es que nuestros docentes en base a su creatividad y conocimientos, nos permitan desarrollar destrezas y habilidades en el campo científico, práctico y de valores para ser seres humanos que respetemos la vida”, dijo.

En su discurso, el Presidente también motivó a los chicos a estudiar y a los maestros a desempeñar sus labores con pasión. Según la información oficial, existen actualmente 87.608 docentes capacitados en el sistema educativo.  (PCV) 

25.868 a las aulas en Imbabura 
°En Imbabura existen 120.098 estudiantes incluidos los de bachillerato intensivo. De esta cifra, 25.868 pertenecen al bachillerato general unificado; 2.391 bachillerato técnico;  29.622, de la básica superior (8vo, 9no y 10mo); 25.289, de la básica media (5to, 6to y 7mo); 24.147 de la básica elemental (2do, 3ro y 2do); 6.014, de preparatoria (1ro EGB); 6.767 de inicial I y II. Los estudiantes de bachillerato retornaron primero a las aulas para empezar un nuevo ciclo académico en Imbabura. Respecto a  las denuncias de que en algunas instituciones están solicitando el pago de 10 dólares para legalizar la matrícula, el director distrital de Educación, Mario Suárez, dijo que se están realizando los operativos necesarios, con el fin de que el padre de familia no sea obligado a entregar esta contribución. (DLH)
 

Clases mueven a Latacunga 
° Ayer se volvió a registrar el tráfico usual y la presencia de comerciantes, estudiantes y padres de familia que buscaban llegar a la inauguración del año escolar en los establecimientos públicos y privados. En la unidad educativa Vicente León se cumplió la inauguración del año escolar. Patricio Rivera, coordinador zonal de Educación, comentó que en este periodo académico más de 19 mil maestros de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, trabajarán de forma didáctica. En Latacunga, 14.795 estudiantes de bachillerato retornaron a las aulas ayer. 39.956 de educación básica regresarán hoy; y entre el miércoles y lunes un total de 2.891 estudiantes de primero de básica e inicial. La Unidad de Movilidad de Latacunga ha solicitado la presciencia de 100 policías para que ayuden con el control de tránsito. (NA)
 

Loja, con normalidad 
°  Un total de 79. 692 alumnos iniciaron el retorno a clases en la provincia de Loja. Ellos están distribuidos en el cantón Loja y parcialidades de los cantones Catamayo y Saraguro. En el resto de la provincia se cumple en régimen Costa. A través de las cámaras de vigilancia del ECU-911 se hizo un monitoreo de los exteriores de los diferentes centros educativos, donde no hubo mayor ajetreo. En la unidad educativa Bernardo Valdivieso se cumplió la inauguración oficial, con la presencia la coordinadora zonal de Educación, Magda Salazar González y la gobernadora Lorena Costa Jaramillo. La autoridad educativa indicó que estas primeras semanas estarán dedicadas al diagnóstico y nivelación de los alumnos; mientras que los textos del Ministerio de Educación, para los planteles fiscales, se empezarían a entregar a fines de septiembre. (DLH)

Más de 200 colegios abrieron sus puertas en Tungurahua
° El ingreso al nuevo año lectivo se cumplió sin novedades en los 266 establecimientos fiscales, particulares y fiscomisionales que existen en Tungurahua, donde ingresan un total de 136.333 estudiantes. “Mi aspiración es obtener buenas calificaciones para acceder al cuadro de honor del colegio”, dijo Karolay Sierra, estudiante de segundo bachillerato técnico de la unidad educativa Luis A. Martínez. Mariela Solís, directora de Educación del Distrito 18D01 Ambato, inauguró el año lectivo en la unidad educativa Bolívar, que este año recibe a 2.450 estudiantes. Dijo sentirse identificada con la emblemática institución y que todo está coordinado en los distritos para distribuir los textos escolares a los planteles fiscales que son beneficiarios de la educación gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *