Richard Carapaz está a cuatro etapas de ganar el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo este miércoles por cuarta vez consecutiva al frente de la clasificación general del Giro de Italia al cabo de la etapa 17, con 181 km entre Val di Sole y Anterselva, prueba que fue ganada por el francés Nans Peters.

Ahora los restantes recorridos serán: uno montaña abajo (mañana, etapa 18ª) , dos con llegadas en ascenso de montaña (estapa 19ª, el viernes y la 20ª, el sábado), lo que puede ser beneficioso para Carapaz, y el último, una contrarreloj individual en terreno plano.

La diferencia en tiempo que le lleva Carapaz a su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, empezó en 1 minuto y 47 segundos y se amplió a 1 minuto 54 segundos. Pero detrás de ambos se ubican el esloveno Primoz Roglic, a 2m 09s del líder; el español Mikel Landa Meana (compañero de equipo de Carapaz en el Movistar Team), a 3m 15s; el holandés Bauke Mollema, a 5m 0s; y el polaco Rafal Majka, a 5m 40s.

 

El carchence cruzó la meta de la etapa 17 en el puesto 20.

Las cuatro etapas restantes

La etapa 18ª se correrá este jueves entre Valdaora y Santa Maria di Sala, de 220 km de recorrido. Será una «etapa en el llano prácticamente todo cuesta abajo. Después de un suave ascenso hasta el Valico di Cimabanche, un largo descenso a Ponte nelle Alpi, donde se enfrenta el GPM fácil de Pieve d’Alpago. A esto le sigue un largo descenso hacia Conegliano, donde comienza el último tramo del todo plano en carreteras bastante anchas y rectas hasta el final», se menciona en la página web del Giro.

«Los últimos 10 km, todos planos, tendrán algunas curvas en ángulo recto en caminos anchos y bien pavimentados. La recta final será en asfalto de 2.000 m y 7,5 m de ancho».

La 19ª será este viernes, de 151 km, entre Treviso y San Martino di Castrozza. «Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el GPM del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas cinco curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego se sube el corto GPM de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza el ascenso final».

«Después de la bifurcación Passo Rolle-Passo Cereda se supera la ciudad de Siror donde, con dos curvas cerradas, comienza el ascenso real. El camino, ancho con un buen fondo, se remonta a San Martino di Castrozza con una larga serie de pequeñas curvas que siguen la ladera de la montaña intercaladas en dos ocasiones por pares de curvas cerradas. La pendiente es siempre constante en torno al 5% de pendiente, con tramos muy cortos en torno al 10% de pendiente alrededor de la media subida. El último km se desarrolla en la ciudad de San Martino di Castrozza para allanar el camino a 100 m de meta. La recta final es de 200 m, con un ancho de 5 m sobre asfalto».

La 20ª se desarrollará este sábado, de 193 km, entre Feltre y Croce D´Aune. «Etapa Dolomitica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsié con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El siguiente descenso conduce a Molina di Fiemme y luego a través de Cavalese, Tesero y Predazzo al Passo Rolle. Esta es la escalada menos dura, pero de más de 20 km y previo al ascenso final de Croce d’Aune-Monte Avena. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos seis presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d’Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba».

«Los últimos 7 km cuesta arriba tienen una pendiente promedio de 7,4% y un máximo de alrededor del 10%. La carretera sube por largas curvas cerradas hasta 150 m de meta, donde gira bruscamente hacia la izquierda y entra en la recta final llana de 5 m de ancho sobre asfalto».

Y la 21ª y última etapa será este domingo, una contrarreloj individual con largada en Verona Feria y meta en Verona Arena, de 15,6 km. «Contrarreloj en el circuito Torricelle (de los campeonatos del mundo) recorrida en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% de pendiente con algunas rampas y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego GPM y el tiempo intermedio en la cima de la subida. Siguen 4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas en ángulo recto. Llegada a Piazza Bra y en la Arena de Verona».

«Los últimos kilómetros serán por calles urbanas anchas y rectas. El cronometraje final estará en Piazza Bra antes de entrar en la Arena. La recta final es de 150 m y 6,5 m de ancho sobre asfalto».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *