Recaudación tributaria de Ecuador cerrará en $4.200 millones

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), anunció que, según el último análisis y proyección de esa institución pública, la recaudación total de impuestos cerrará 2019 con 14.200 millones de dólares. 

Esta cifra es 1.322 millones de dólares menos que lo establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año. Si se compara con los resultados de 2018, la recaudación caería un 7,45%.

Aunque, según Andrade, el análisis correcto debería quitar el efecto de recaudación extra por remisión tributaria durante el año pasado. “Si se hace ese ejercicio, el ingreso por tributos crecerá un 3% en comparación con 2018”, afirmó.

El analista tributario Napoleón Santamaría coincide en parte con la explicación de la directora del SRI, pero hace varias puntualizaciones. “Por el lado estrictamente técnico es correcto sacar el efecto de la remisión, pero hay que tener en cuenta que cada año Ecuador tiene condiciones que modifican la recaudación normal”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que, por ejemplo, en 2017 tuvimos el efecto del IVA al 14% hasta mediados de año. “En cada periodo tenemos, en promedio, 1.000 millones más de recaudación por factores excepcionales. Además, así se tome como cierto el crecimiento del 3%, los resultados muestran que la recaudación no crece como se esperaba y que la Ley de Fomento Productivo no dio los resultados que publicitó el Gobierno”, añadió Santamaría. 
 

Lo recuperado de deudores
Andrade argumentó que el crecimiento de la recaudación, en un contexto donde la economía podría, en el mejor de los casos, tener un 0% de aumento en el PIB, se debe a la gestión de control y cobro que se ha venido realizando “desde el día 1 de 2019”.

Así, de enero a octubre, solo a través de acciones de control (órdenes de determinación, liquidaciones de pago, entre otras), se han generado ingresos adicionales por 884 millones. Y, por acciones de cobro (medidas persuasivas y juicios coactivos), se ha recuperado más de 660 millones.

Además, la funcionaria rechazó que se acuse al SRI de falta de gestión para cobrarles a los 500 mayores deudores al Fisco. “Todos esos 500 deudores tienen acciones coactivas y medidas cautelares. Se ha venido cobrando poco a poco”, aseveró.

Santamaría reconoció que, con Andrade, el SRI ha tenido un manejo más honesto y menos político, pero consideró que los esfuerzos de gestión de cobro y control todavía son pequeños. (JS)

FRASE

El SRI no tiene personal para auditorias y seguimientos más extendidos. Además, solo tiene potestad de controlar el sector formal, pero nada se ha hecho contra el 45% de informalidad”. Napoleón SantamarÍa Analista tributario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *