Rafael Correa, Jorge Glas y otros exfuncionarios fueron citados a la Fiscalía por el caso Arroz Verde

Dos días después de que arrancara la instrucción fiscal por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, en un concurso real de infracciones por el denominado caso Arroz Verde 502, la Fiscalía llamó a rendir versión, el 20 de mayo próximo, a los exmandatarios Rafael Correa, quien vive en Bélgica, y Jorge Glas, quien está recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi cumpliendo una pena de seis años por asociación ilícita con Odebrecht.

Las versiones de Correa y Glas serán parte del primer impulso que emitió la fiscal Ruth Amoroso, la noche del martes, luego de que formuló cargos el domingo pasado contra la exjueza constitucional y asistente de Correa Pamela Martínez y Laura T., su exasistente.

 

El proceso judicial surgió a raíz de que los portales La Fuente y Mil Hojaspublicaran el artículo ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’. La nota revelaba que varias multinacionales habrían entregado $ 11,6 millones a modo de aportes para las campañas 2013 y 2014 del movimiento Alianza PAIS.

 

Fernando Villavicencio, uno de los autores, asegura que esta trama de corrupción se manejó desde el despacho de Correa, pues, dice, él conocía todos los movimientos de Martínez.

Otros exfuncionarios del correato también fueron llamados a rendir versión. El exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte serán los primeros en declarar. Lo harán el 14 de mayo, en Guayaquil.

El exministro Fernando Cordero, la actual asambleísta Viviana Bonilla y el exsecretario de AP Galo Mora también son parte de los convocados a rendir versión. Los tres deberán asistir al llamado el 16 de mayo próximo, en Quito.

Jimmy Salazar, esposo de la exjueza; Tomislav Topic, relacionado con la empresa Telconet; María Augusta Enríquez, mano derecha de Vinicio Alvarado que ha sido nombrada también en el texto publicado, están en una lista que incluye a seis personas más llamadas por Fiscalía para hablar del caso.

La fiscal también ha requerido a instituciones como la Presidencia, la Corte Constitucional, el Ministerio del Trabajo, al IESS, y otras, que envíen información específica sobre las procesadas, así como otras nueve personas, entre ellas Galo Mora, y la persona jurídica Sanrib Corporation S. A.

 

Defensa de Martínez apeló prisión

La defensa de Pamela Martínez presentó la apelación a la prisión preventiva que recibió su cliente durante la formulación de cargos del domingo último. Gustavo García, uno de los abogados de la exjueza, señaló que apelan porque no se cumplieron los requisitos para que opere la medida cautelar.

Ayer, durante una rueda de prensa, Fernando Villavicencio, uno de los autores de la nota periodística que denunció irregularidades en los aportes de campaña de Alianza PAIS, aclaró que toda la información entregada a la Fiscalía es fidedigna y consta en 200 hojas con documentos contables, correos electrónicos, reportes, facturas, tiques, recibos y todo el informe que relaciona a la empresa Nexoglobal.

“Lo mejor que le podría pasar a Pamela Martínez es someterse a una cooperación eficaz y así delatar a los líderes (de la organización)”, aseguró Villavicencio, al tiempo que aclaró que los dineros entregados no solo sirvieron para AP, sino para sostener la propaganda de “un gobierno autoritario”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *