Portoviejo busca aval de la Unesco para su comida

Chefs, historiadores y promotores culturales se reunieron días atrás en la parroquia Picoazá de Portoviejo, para ser parte en el proceso de compilación de recetas, datos históricos sobre gastronomía manabita y otros detalles que se incluirán en una consultoría, y que es necesario reunir en los requisitos que se exigen para que esta urbe manabita reciba el reconocimiento universal.

Son precisamente los diversos platos elaborados desde hace décadas los que han catalogado a Portoviejo como una de las ciudades ecuatorianas en las que se encuentra una alta variedad gastronómica. Este hecho busca ser potencializado al iniciar el proceso para recibir la certificación de ciudad creativa en la gastronomía, una de las siete categorías que contempla la Unesco.

NO TE PIERDAS LAS MEJORES RECETAS DE COCINA

REGISTRARME

Alberto Miranda, integrante de la Agencia Gastronómica de Portoviejo, señaló que esta iniciativa procura resaltar e identificar los platos con mayor relevancia que se han mantenido con el paso de los años, de generación en generación, y que podrían otorgar a esta ciudad dicha denominación.

 

Entre los requisitos que exige la organización de la Unesco está la de realizar talleres con diversos actores gastronómicos y capacitar constantemente a quienes promueven la elaboración de estos platos.

“Esto no es solamente obtener la certificación, sino toda la responsabilidad de trabajo de aquí a cinco años, las diferentes acciones que tenemos que hacer para llegar a desarrollar nuestra gastronomía”, explicó Miranda.

Según la página web de la Unesco, la Red de Ciudades Creativas se inició en el 2004 y en la actualidad están agrupadas 180 ciudades, las cuales promueven posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Además, en la actualidad la red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Para Fabián Bedón, de la coordinación zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, es necesario que la gastronomía de esta región innove sin dejar atrás los procesos que forjaron esta identidad que la hace especial en el país, y sin desconocer los saberes que la han mantenido vigente.

De obtener esa calificación, Portoviejo sería la primera urbe en Ecuador en tener un reconocimiento de ciudad creativa, desde la perspectiva de la Unesco. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *