Petroecuador disminuyó en 70% procesos de compra de bienes y servicios hasta agosto de 2019

Durante los primeros ocho meses de 2019, Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios (incluidos los desiertos y los adjudicados), indispensables para las áreas operativas de las refinerías, oleoductos, poliductos, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y terminales. 

Para ello, se han utilizado modalidades como: ferias inclusivas, producción nacional, subasta inversa, consultoría, menor cuantía, licitación, procedimiento especial y régimen especial, entre otros, a través del Portal de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). 

Esta cifra representa menos de la  tercera parte de los procesos realizados en 2015, que alcanzaron los 1.838, especialmente en contrataciones bajo régimen especial y subasta inversa.

Esta medida está relacionada a la aplicación del Decreto Ejecutivo 135, del 1 de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público y demuestra, según un comunicado, «el compromiso que tiene esta gestión para hacerle frente a la corrupción a través de procesos públicos transparentes con participación equitativa y trato justo».

El dato.- Los procesos de contratación pública para adquisición de bienes y servicios pasó de 1.838 a 544. El Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, manifestó que “hasta el 15 de agosto de 2019, 300 procesos ya han sido adjudicados y finalizados y se espera  concretar algunos más en los próximos meses”. Señaló además que la finalidad es disminuir los procesos de compras públicas, optimizando recursos a través de la utilización de insumos ya existentes en las 14 bodegas de la estatal petrolera ubicadas en todo el país”.

Para ello, dijo Flores, “se ha realizado, por primera vez, la toma física detodo el material existente en estos lugares de almacenamiento (como válvulas, tuberías, equipos de protección personal, cemento, pintura, ferretería, entre otros) y se cuenta con un inventario actualizado y real, que suma un valor de casi $200 millones, trabajo que fue realizado con el apoyo técnico de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).”

Ahora, según el funcionario, se tiene inventariado todo el material, y si otra bodega lo requiere se hacen las transferencias correspondientes. En el caso de no existir los materiales, accesorios o repuestos, necesarios para la operación, se realiza el proceso de contratación pública a través del Sercop, dando prioridad a los proveedores nacionales, optimizando los recursos del Estado.

Otro de los aspectos positivos de la medida es que se eliminaron las
contrataciones “a dedo” mediante Giro Específico del Negocio, ya que actualmente se realizan procesos de régimen común. Por ejemplo, en 2015, se realizaron 406 procesos bajo Régimen Especial y en lo que va de 2019 solo 73. 

Cabe señalar que estos procesos corresponden a contrataciones con universidades públicas, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y repuestos específicos. 

Además, la única contratación que realiza la petrolera por Giro Específico del Negocio es la compra de etanol a los productores nacionales, a través del precio fijado por el Estado. (JS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *