Pena de muerte por tiroteos masivos propone Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió ayer al país a condenar con «una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco» al comentar el reciente tiroteo en El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

El mandatario llamó a protestar pacíficamente «Con una sola voz, y condenar el racismo”, de acuerdo con una declaración desde la Casa Blanca, tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 29 víctimas mortales.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, «publicó un manifiesto en nternet repleto de odio racista».
 

Respuesta a críticas
 De este modo, Trump salía al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana culpando su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

Asimismo, se mostró «indignado y asqueado» por las matanzas de este fin de semana y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la «pena de muerte» con ejecuciones «rápidas».

DECLARACIÓN. Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

‘El odio aprieta el gatillo’
Una vez más, Trump apuntó que son «la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola», en una defensa del derecho de portar armas en Estados Unidos.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de «terrorismo doméstico», mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos. 
 

Mentes perturbadas
Trump denunció, además, «la glorificación de la violencia» y afirmó que Internet ha radicalizado las «mentes perturbadas», tras dos tiroteos este fin de semana que dejaron 29 muertos, entre ellos siete mexicanos. 

«Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes», dijo Trump en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El mandatario sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.

«Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes», dijo Trump.
 

Ejecuciones rápidas
Agregó  que quiere legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones «rápidas».

“Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario», dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Control de armas pero con reforma migratoria
° El presidente, Donald Trump, propuso ayer que republicanos y demócratas acuerden un endurecimiento del control de armas de fuego, vinculando esta iniciativa a una reforma migratoria. 

«Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente», tuiteó Trump poco antes de dirigirse a la nación tras dos tiroteos masivos que dejaron el fin de semana 29 muertos y decenas de heridos en Texas y Ohio.

«Tenemos que sacar algo bueno, si no grande, de estos acontecimientos trágicos», escribió Trump. 

La cultura de portar armas en Estados Unidos y los esfuerzos por regular este mercado dividen al país, a pesar de la frecuencia con la que se perpetúan tiroteos masivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *