Miles llenan las calles en protesta: Colombia

AFP

Los colombianos fueron convocados ayer a paralizar actividades, en el séptimo día de una protesta que como pocas veces ha llenado las calles de inconformes de todas las clases que exigen al Gobierno de Iván Duque un cambio de rumbo.

Los líderes de la movilización pretendían aumentar la presión a través de la segunda huelga en menos de una semana contra el Gobierno de derecha que se instaló hace 15 meses.

Durante la jornada hubo marchas y la suspensión de actividades, aunque en las primeras horas el llamado “paro nacional” recibía tibia adhesión en Bogotá, epicentro de la protesta que estalló el pasado jueves precisamente con una huelga.

4
Muertos dejan las protestas.
Bajo vigilancia policial, el transporte público y el comercio se veían reducidos, sobre todo en el centro de la capital. En Cali y Medellín también hay concentraciones.

En todas partes, los manifestantes alzaban pancartas contra el Gobierno al ruido de cacerolas y algunos llevan la bandera como capa o se visten de payasos para denunciar la que consideran burla del Estado. 
 

Justicia y diálogo
“Estamos indignados con tanto maltrato y tanta corrupción. Me disfrazo de payaso porque así nos ve el gobierno. Ya pelearon en Ecuador, en Chile, en Bolivia, ahora nos toca a decir: ¡no más! Queremos justicia social, educación, equidad, que el Gobierno mire para abajo y no para arriba”, dijo David Martínez, un empleado público de 50 años.

500
Heridos entre civiles, policías y miitares.
“Han convertido a Colombia en una democracia donde favorecen a una minoría de empresarios y burócratas, mientras la gran mayoría debemos sostener sus privilegios”, señaló en Twitter el sindicato del magisterio, Fecode, uno de los más activos en la movilización.

El presidente Duque lanzó el domingo un “diálogo social” para escuchar los reclamos de la calle. ”Este gobierno está abierto a construir hacia adelante, pero hay que hacerlo también con toda la sociedad”, se justificó Duque en W Radio.
 

Múltiples reclamos 
° El Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, indígenas, estudiantes y profesores, presentó una plataforma de 13 pedidos que incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite en el Congreso, hasta el cumplimiento cabal del acuerdo de paz.

 

184
detenidos en siete días de protestas
Pero quizá el punto más controvertido es el desmonte de la fuerza antidisturbios de la policía (Esmad), tras la agresión que sufrió el sábado Dilan Cruz, un estudiante de 18 años que murió dos días después a causa de la heridas en la cabeza que le provocó un uniformado con una escopeta, según la investigación preliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *