Migración venezolana: hasta 20 días toma cruzar Ecuador por tierra

Una familia venezolana de cuatro personas que llega a la frontera de Ecuador con Colombia necesita 84 dólares para movilizarse de Tulcán a Huaquillas. Eso, tomando en cuenta el costo actual que manejan cooperativas de transporte, como Panamericana, que es de 21 dólares por pasaje. 

Si no reúnen ese presupuesto, el trayecto se alarga y,según los datos que ha recopilado Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, el promedio de tiempo que toma cruzar el país por tierra es de 12 a 20 días. Ese lapso no alcanzaría para quienes tienen visa para Perú y están dentro de la denominación de “transeúntes” que, según el artículo 60 del reglamento a la Ley de Movilidad Humana, les daría un plazo de máximo 10 días para salir del territorio nacional.

Pero no es solo esa condición, mencionada estos días por el canciller José Valencia sin ningún detalle adicional, la que cuestiona Regalado. Según el representante, desde hace más de un mes que ya se hablaba de un plazo para personas con visa a un tercer Estado. Para él, “el corredor humanitario debería ser permanente porque el país sigue en emergencia”. 
 

Políticas ‘en el aire’
Después de que el defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfredo Negret solicitara a Ecuador y Perú que habiliten un corredor humanitario para que quienes permanecen en la frontera norte puedan transitar, se han difundido dos versiones oficiales de forma superficial. María Paula Romo, ministra de Gobierno, ha mencionado que se analiza la medida y Valencia, que sí hay opción para los venezolanos con visa a Perú para movilizarse por 10 días.

 

EL DATO
Entre 40 y 60 venezolanos ingresan, por día, con visa humanitaria a Ecuador, según el canciller José Valencia.
Frente a esta situación, el exvicecanciller ecuatoriano, Marcelo Fernández de Córdova, dice que muchas de las reformas a la Ley están “en el aire” y que, a causa de los “vacíos” las decisiones quedan a discreción de los funcionarios que aprueban los documentos. 

Para él, la mayor preocupación es que ni siquiera la emisión de la visa humanitaria está clara. Por ejemplo, menciona que el formulario para solicitarla cuesta 50 dólares, cuando el salario básico en Venezuela es de 2 dólares al mes. Desde su perspectiva, es necesario que este tema complejo sea discutido y ajustado a la realidad. 

“Hay que recordar que más de 600 mil ecuatorianos fueron recibidos en Venezuela, inclusive en Caracas hay un barrio que se llama Nuevo Quito”, añade el experto, quien señala que, mientras que Ecuador solicita que se suprima la visa Schengen, pone prohibiciones a extranjeros. 
 

Leyes migratorias
Documentación por países

Ecuador: 
°  visa humanitaria (26 de agosto 2019)

Perú: 
°  visa humanitaria (15 de junio 2019)

Chile:
°  visa de compromiso democrático (9 de abril 2018)

Honduras:
°  visa consultada (19 de noviembre 2017)

Panamá:
°  visa estampada (octubre 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *