Los artesanos detrás de los sombreros de paja toquilla constituyen un ‘museo vivo’

Por lo menos 12  viviendas donde habitan los artesanos que mantienen vivo el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, en la comuna de Pile (Montecristi-Manabí), serán debidamente identificadas.

De acuerdo con Sebastián Mosquera, antropólogo de la Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la colocación de las placas en las viviendas constituye un reconocimiento social que toma en cuenta la experiencia en el oficio, la finura del tejido y los reconocimientos que los portadores del saber han alcanzado para la comuna.

Con la iniciativa, promovida por el Municipio de Montecristi y el respaldo del INPC, se está conformando el sector como un ‘museo vivo’, que dará paso a una interacción más dinámica con la comunidad, mejorando el turismo e incluso facilitando las vías de comercialización con la zona.
 

Programas de protección
Para proteger y salvaguardar este bien patrimonial, en Azuay, Cañar, Santa Elena y Manabí, provincias en las que se practica el tejido de sombrero de paja toquilla, el INPC mantiene como líneas base de trabajo la investigación, la dinamización, la comunicación y la promoción de esta manifestación cultural del país.

 

EL DATO
El tejido del sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012.
Además, se generan proyectos y estrategias que vinculan a la comunidad, entidades públicas e instituciones privadas mediante alianzas estratégicas, destaca el INPC.

Al reconocer que en la comuna de Pile se elabora el tejido más fino del mundo, el INPC ha desarrollado un modelo de gestión para reactivar y fortalecer la Escuela-Taller de artesanos, así como para garantizar la continuidad del tejido tradicional en la comuna, haciendo de este un lugar autosostenible a través de un trabajo integral.
 

Aniversario
Por el séptimo aniversario de la declaratoria del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el jueves se realizará, en el parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo (Picoazá-Manabí), el Encuentro de Artesanos en Tejido de Paja Toquilla.

En esta oportunidad se dará a conocer sobre las buenas prácticas de la comercialización de este patrimonio inmaterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *