Lo que debe analizar al contratar el servicio de internet en Ecuador

¿Tienen wifi? Es la popular pregunta al llegar a una reunión de amigos. Da igual si es en una casa o en un restaurante. Y la clave empieza a compartirse como también las quejas por dificultades hasta para enviar un mensaje de WhatsApp, sobre todo si la cita es en un hogar.

Alberto Coronado ha cambiado de prestador de servicio tres veces. Y no logra dar con uno que satisfaga sus necesidades. Paúl, quien prefiere que se guarde la reserva de su apellido, hace seis años optó por una empresa que le ofrece la señal por fibra óptica y dice que no tiene problemas a pesar de que él trabaja en red, en su casa pueden estar conectados al mismo tiempo dos televisores con Netflix, otros dos familiares están jugando en línea en tabletas y los celulares siempre están activos. Reconoce que su familia es grande e “hiperconectada”.  

 

Francisco Balarezo, CEO de Netlife, afirma que para contratar a un proveedor de internet se debe tener claridad en cuanto a las necesidades: los dispositivos a los que se desplegará, si habrá uso intensivo en entretenimiento en alta definición, computadoras, teléfonos celulares y otros.

 

Balarezo advierte que cuando hay una reunión en casa no se debería pedir la clave de accesibilidad porque se va de visita. Y que se debe tener cuidado con confiar la clave porque una mala utilización desde internet repercute contra el dueño de la cuenta. 

Además, con una sobrecarga de enlaces, como ocurre cuando hay muchos visitantes, es altamente probable que la internet se torne lenta.  

La compartición, como se define al número de usuarios asignados a un determinado canal, también causa lentitud. Paúl asegura que hay empresas que tienen una compartición de hasta seis clientes. Balarezo dice que es cosa del pasado. Sin embargo, antes de cerrar un contrato es mejor preguntar. 

Para las personas que trabajan en el área digital la velocidad en internet es como la energía eléctrica, sostiene Francisco Robles, ejecutivo de la escuela de Marketing Digital. Recuerda que hoy en día el 70% de las empresas trabajan con herramientas de la nube como Dropbox, Google Drive, Trello y el correo electrónico al 100%, por lo que no tener un proveedor de internet con alta velocidad es como no tener luz. 

Precisamente en función de las necesidades se debe basar el plan a contratar. Tomar en cuenta si se teletrabaja o hacen investigaciones. Expertos aconsejan optar mínimo por uno de 50 megabits por segundo (Mb/s)

Las velocidades de internet tienen que ver con la prisa en que viajan los contenidos desde la web hasta la computadora, tableta o smartphone. Esta se mide en  Mb/s. La conexión de internet de alta velocidad se conoce como ancho de banda.  Existen Apps que permiten medir la velocidad. 

En Ecuador hay 11’499.991 cuentas de internet (fijo y móvil), según datos de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), a junio de este año. Pero solo registra en banda ancha fija, con alta velocidad para navegar, a 1’751.828 cuentas.

Balarezo señala, basado en datos de Arcotel, que el 40% de hogares del país tiene acceso a internet fijo.

La investigación diseñada por cable.co.uk, Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha   (Worldwide Broadband Speed League 2019) muestra cómo se encuentran 207 países. La región de Europa occidental concentra a los países que tienen el internet más rápido. En el ranking Ecuador aparece en la ubicación 132 con un promedio de 3.46 Mb/s

Taiwan está en el primer lugar con 85.02 Mb/s.

Este año la firma estadounidense Ookla determinó que la empresa de servicios Netlife es la  que ofrece el internet más rápido en el país.

(I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *