Liga de Quito se consagró campeón de la Supercopa Ecuador

  1. Un verdadero espectáculo lleno de: habilidad, tácticas y, sobre todo, lleno de fútbol, Liga de Quito alzó la corona de primer campeón de la Supercopa Ecuador. Este fue el tercer duelo que enfrentaron Liga y Delfín en busca de un título. En una primera ocasión, los ‘Cetáceos’ vencieron a los ‘Albos’ en la final de la Liga Profesional de Fútbol, consiguiendo así su primer campeonato a nivel nacional. 

En una segunda oportunidad, la ‘U’ fue la que festejó, pues se adjudicó la Copa Ecuador, torneo que es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y cumplió con su primera edición. 

Panorama 

Sin duda, la situación para este duelo, a diferencia de los anteriores, cambió ya que Delfín renovó su plantilla en casi un 80%, además de la dirección técnica, que ahora es encabezada por el español Ángel López, tras la partida de Fabián Bustos a Barcelona S.C.

Y es que, al conseguir el torneo nacional, los ‘Cetáceos’ fueron ‘desmantelados’. Todos los equipos de la Serie A querían reforzar sus plantillas con ciertos elementos del campeón de cara a la temporada 2020; además, ocho de los 16 equipos de la primera categoría afrontarán este año un torneo internacional: Copa Sudamericana o Libertadores, respectivamente. 

Las bajas más sensibles para los mantenses fueron: Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, quien fue fichado por Emelec. Al igual que Ordóñez, Pedro Ortíz, considerado uno de los mejores guardametas de la temporada, pasó a filas ‘eléctricas’. Pedro Pablo Perlaza, quien el año pasado dio la vuelta con Delfín,  cambió a la casaca de Liga para alzar el título. 

Del lado de los de Pablo Repetto, la cosa también cambió, pero no fue tan drástica como Delfín. El uruguayo conservó gran parte de la base, a excepción de Jefferson Orejuela, quien retornó al Fluminense de Brasil. Hernán Pellerano, quien permaneció todo el 2019 lesionado, no renovó contrato con Liga y Anderson Julio, quien desempeñó un papel importante y también fue uno de los más criticados, cambió de rumbo. Sin embargo, Antonio Valencia, quien retornó al balompié ecuatoriano tras una carrera exitosa a nivel internacional, se convirtió en figura del conjunto ‘Merengue’ y extendió su permanencia. A él, se sumaron piezas clave como: Adrián Gabbarini, Cristian Martínez Borja y Rodrigo Aguirre, quien, a pesar de tener una suspensión, permanece con el equipo. 

Asimismo, la directiva ‘blanca’ sumó nombres importantes como Marcos Caicedo, Billy Arce, Moisés Corozo y la agilidad y habilidad de Junior ‘El Zorro’ Sornoza, quien llegó procedente del Corinthians de Brasil.
 

FIGURA. Adrián Gabbarini una vez más se ganó un canto de agradecimiento por parte de la hinchada.

Despliegue de fútbol

Ambas escuadras sufrieron altas y bajas, por lo que este enfrentamiento no contó con los mismos ingredientes de los pasados, salvo una cosa: el hambre de gloria. Liga tuvo un despliegue de fútbol agresivo, buscando a toda costa encerrar a su rival, aprovechando la falta de asentamiento, pues ese Delfín no era el de 2019, no tenía su dupla mortal con Garcés y Ordóñez, no contaba con un guardameta que mantenga a salvo la portería y tampoco un Pedro Perlaza que desequilibre el medio campo de Liga. 

La situación era diferente, y aunque en Delfín fue notorio el proceso que inició de cero el estratega López, no dejó señales de ser un equipo débil o poco consolidado. Al contrario, un club aguerrido que no dio ninguna bola por perdida, que cuando llegó el tanto de Martínez Borja a los 19’ no se desarmaron ni bajaron los brazos. 

 

Aún con todos estos aspectos positivos y el gol del empate de Carlos Garcés sobre los 45 minutos de la primera parte, fue claro que la dupla mortal de los ‘Cetáceos’ ya no existía. El corazón en la mano

Los penales, sin lugar a dudas, son el momento cumbre de un partido de fútbol. Son pequeños infartos al corazón del hincha, del jugador y del técnico que observa a los pateadores. La primera duda que saltó, no fue quién o en qué orden patearían los penales, sino que muchos trajeron a colación las desatinadas declaraciones de Repetto cuando reveló que sus jugadores no habían practicado los tiros penales, en la final de la LigaPro (2019). 

Luis Cangá, Richard Calderón, Francisco Mera, Carlos Garcés y Agustín Ale fueron los elegidos para patear desde los 12 pasos. Mera erró. Mientras que, Carlos Rodríguez, Franklin Guerra, Luis Ayala, Cristian Martínez y Junior Sornoza anotaron los cinco tantos que impulsaron a Liga a ser el primer equipo campeón de la Supercopa Ecuador 2020. (MP)

El VAR se estrenó en el país 

El sistema de Videoarbitraje, se hizo presente en una jugada de ataque de Delfín con opción para gol terminó con una resolución del árbitro Guillermo Guerrero con penalti. El juez, tras observar en el VAR, comprobó que existió una falta del defensa Luis Ayala, y el goleador Garcés cobró y anotó, en la última acción del primer tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *