La producción del ITT bajó en las últimas semanas

El Gobierno tiene en la mira terminar para este año con una producción total en el ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) de 125.000 barriles diarios. Para eso, las autoridades necesitan de dos condiciones: una producción creciente en los campos en operación (Tiputini y Tambococha) y las licencias ambientales para comenzar a explotar Ishpingo, el tercer campo del bloque ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, la producción actual ha declinado en las últimas semanas. Así, desde inicio de año, gracias al otorgamiento de licencias para la reinyección de agua, los dos campos en explotación alcanzaron y superaron los 70.000 barriles por día. Pero desde finales de marzo y comienzos de abril, el volumen de barriles extraídos ha caído a un promedio de 67.000.

Esta realidad, según Pedro Murieta, ingeniero petrolero, está directamente relacionado con el aumento en el porcentaje de agua por barril extraído. Este porcentaje, en lo que va de 2019, ha pasado del 80% al 86%. 

Sin embargo, a pesar de la baja en la extracción de barriles en el ITT, la producción total del país, incluidos los campos en manos de Petroamazonas y de empresas privadas, alcanzó su cota más alta desde agosto de 2017. Esto es el resultado del mejor desempeño de campos como Sacha, que luego de tener una declinación, volvió a producir 70.000 barriles diarios.
 

Una cota alta 
Así, Petroamazonas está extrayendo aproximadamente 425.000 barriles, mientras que las compañías petroleras privadas están en alrededor de 105.000 barriles. En otras palabras, la producción nacional alcanzó la cota más alta desde agosto de 2018, cuando también se llegó a 530.000 barriles por día.

EL DATO
La producción total diaria es de 530.000 barriles. De eso, Petroamazonas es responsable del 80%, es decir, de 425.000 barriles.
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, explicó que este aumento total de la extracción de crudo está avalado por el permiso concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para no cumplir con la cuota de recorte de producción.

El aumento de la producción, junto con un mejor precio internacional (en promedio de 64 dólares por barril), ha provocado que las exportaciones y los ingresos estatales por venta de crudo, durante el primer semestre de 2019, aumenten un 98% con respecto a igual periodo de 2018.

El gasto en subsidio a los combustibles aumentó 22%
° A pesar de que en la Pro forma 2019, aprobada por la Asamblea, el Gobierno estableció un gasto para subsidio de combustibles por 1.742 millones de dólares, en los últimos días las autoridades han ajustado ese monto, en previsión a un mercado con precios internacionales más altos.

En este sentido, según Petroecuador, ahora la proyección de gasto para todo este año es de 2.124 millones, esto quiere decir, 22% más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *