La Conaie insiste en rechazar la extracción de recursos naturales

Con un rechazo a la explotación de recursos naturales en los territorios indígenas se realizó ayer el consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Dirigentes de la Confeniae, Ecuarunari y Conaice se reunieron en el norte de Quito para analizar la política extractiva del Gobierno y reconocer el triunfo de la nacionalidad waorani, que ganó una acción de protección en contra de los ministerios de Energía y Recursos No Renovables, y de Ambiente. 

Un Tribunal de Garantías Penales de Pastaza reconoció que el Estado vulneró los derechos a la consulta previa y a la autodeterminación de 12 comunidades wao. 
 

El rechazo 
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, expresó el rechazo “frontal y radical” a las declaraciones del ministro de Energía, Carlos Pérez, quien dijo que: “en el país va a haber minería sí o sí” y que se apelará la decisión judicial en el caso wao.  

Frente a esta posición, Vargas recalcó que su decisión es “ decir no a la explotación petrolera, minera, hidroeléctrica en todos los territorios de los pueblos y nacionalidades”, para lo cual llamó a la unidad, para defender su territorio.  A la par, el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, señaló que seguirán defendiendo a la Amazonía y que, próximamente, otras nacionalidades presentarían acciones de protección. 

La Defensoría del Pueblo también expresó ayer su preocupación frente a las declaraciones de Pérez. En un boletín de prensa, señaló que el Gobierno está en el derecho de apelar, pero que no coinciden “en la imposición de un modelo de desarrollo que desvincula la participación activa de la sociedad”. (AGO)

Mi opinión en 60 segundos

Silvana Nihua. Coordinadora general social de la Nacionalidad Waorani de Pastaza
 

‘Estamos decididos, ya no a la explotación’
“Cuando finalizó la audiencia, como mujeres defensoras nos dimos cuenta que sí nos vulneraron nuestra autodeterminación. Estuvimos muy animosos porque todo fue a favor de nosotros. Cantábamos, bailábamos porque nosotros somos defensores de nuestros territorios. Vivimos de la selva. Puede venir una consulta otra vez, pero nosotros ya estamos decididos, ya no a la explotación, ya no a la negociación. Estamos firmes en la resistencia para defender nuestro territorio”.

Mi opinión en 60 segundos

Oswando Nenquimo,. Vocero de la Nacionalidad Waorani de Pastaza 

‘El papel reemplaza a la lanza’ 
“Yo presentía que ganaríamos la acción de protección. Los abogados del Estado estaban preocupados. Esa victoria es importante para los waorani, que históricamente han luchado. Hemos declarado tener como un símbolo histórico la lanza. Antes la solución era solo matar con la lanza. Actualmente no podemos porque están dos mundos metidos. En vez de lanza, el papel está reemplazando. El papel significa abogados, juicios y demandas. Nosotros hemos dicho que nuestro territorio no está a la venta”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *