Jonathan Camacho ‘vuela’ en bicicleta rumbo a Tokio 2020

Julio Jonathan Camacho (26 años), originario del cantón General Villamil Playas, es el mejor exponente de Ecuador en el BMX Freestyle en la actualidad. Se ubica en el decimoquinto puesto del ranking olímpico hombres élite y aquello lo pone a soñar con clasificarse a Tokio 2020.

Fue noveno del mundo en el 2017, pero este año las lesiones han alterado su agenda y ha tenido que ausentarse de importantes competiciones, algunas de categoría C1, que a su criterio son las que permiten sumar puntos vitales. Llegó lesionado en mayo al UCI BMX Freestyle Park and Flatland World Cup, en Francia, y en junio se ausentó del Pannonian Challenge, en Croacia, y del Day’s of Thunder, en Austria. Su reaparición en las pistas se produjo el pasado 22 de junio en el Costa Rican National Championship, donde vivió “una experiencia increíble”.

Por eso es que pido tanto un entrenador. La realidad es que mis piernas están débiles. Yo no soy preparador físico, yo solo sé montar la bicicleta. Jonathan Camacho, ciclista ecuatoriano

Desde entonces, el deportista que tiene contrato con la marca estadounidense Monster Energy, siguió enfocado en su preparación para las siguientes competiciones y decidió viajar a Guangdong, China, en donde auguraba “volver a su nivel máximo”. Narra que él mismo asumió los gastos del traslado hasta esa ciudad porque estaba deseoso de entrenar ‘fuerte’, en un centro de alto rendimiento con “muy buenas rampas” y concentrado en lo que suponía iba a ser su intervención en el Baltic Games de Polonia, del 19 al 21 de julio.

 

Pero la disciplina que practica es considerada de acción y esos atletas están expuestos a caídas tortuosas, precisamente como la que experimentó el pasado lunes el rider tricolor, quien luego del accidente exteriorizó su preocupación por no tener un entrenador y un preparador físico.

“Hace dos días estaba entrenando muy fuerte, hice un truco bestial, caí con la bicicleta y la pierna se me fue hacia atrás. Los médicos dijeron que es esguince de rodilla y que la recuperación tomará un mes”, contó por vía WhatsApp.

Vivo fuera de mi país desde hace cuatro meses. En Ecuador necesitamos una pista de BMX de alto rendimiento. Yo estoy solo en esto, ni tengo coach. Jonathan Camacho, ciclista ecuatoriano

A pesar de la lesión y de las terapias a las que debe someterse desde hoy, Camacho dice que no se dará por vencido y que su sueño de colgarse una medalla en los Panamericanos de Perú y clasificarse a Tokio 2020 sigue latente. No es fácil, subraya, pues los “países grandes” son los que llevan más atletas a los torneos y eso les ayuda a sumar puntos. En el caso de Ecuador, al contar solo con Camacho, este debe mantenerse en el top; por ejemplo, terminar entre los 24 mejores de un certamen para sumar puntos de clasificación. “Si entro en el top 10, sumo 500 puntos, y eso me ayuda para llegar a los Juegos Olímpicos”.

Prueba crucial en China

Si no llegase a intervenir en una competencia en su natal Playas, el 3 de agosto próximo, y en los Panamericanos de Lima, el 11 de agosto, la aspiración de Camacho es llegar a la última parada del World Championships en China e instalarse en la final, lo cual le daría al tricolor el puntaje requerido para sellar su boleto a Tokio 2020. El oro en los Panamericanos, no obstante, es su primera opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *