Guaranda resalta por su naturaleza y festividad

Guaranda es un lugar mágico con riqueza alimentaria por sus pisos climáticos. Además, tiene rincones naturales para disfrutar y, sobre todo, emprendimientos impulsados por sus pobladores, cuenta alcalde, Medardo Chimbolema.

Sus quesos, las bebidas de frutas, el chocolate, el café, las artesanías tejidas con lana de alpaca y de borrego, su música y danza, han dado renombre a esta ciudad, perteneciente a Bolívar. Estos serán exhibidos en la décima feria del queso, que se realizará en Salinas de Guaranda, desde el viernes hasta el domingo. Pero también hay riqueza natural. Chimbolema promociona, por ejemplo, las torres de roca basáltica que están a 8 km de la comunidad de Simiatug, el lugar ideal para la escalada. Están las cascadas de Moras, Ishpingo, la laguna de Cochas. Puede visitar las cuevas de Tigua, las minas de sal y sus bosques naturales. 

NATURALEZA. Guaranda está rodeada de hermosos paisajes. Estas rocas son el punto de encuentro de escaladores. (Foto: Cortesía)}
PRODUCCIÓN. Los quesos de Guaranda tienen fama a nivel nacional y mundial. (Foto: Cortesía)

Turismo urbano
En Guaranda, que tiene 120 mil habitantes, puede disfrutar caminando por sus calles angostas, la mayoría adoquinadas, escoltadas por casas coloniales y edificaciones que no superan los tres pisos.

EL DATO
Guaranda está rodeada por siete colinas y miradores naturales: San Bartolo, Cruz Loma, San Jacinto, Talalag, Tililag, Guaranda y El Calvario.
La autoridad local destaca que entre esas viviendas está la que le sirvió de hospedaje, por siete ocasiones, al libertador Simón Bolívar.

Al ser un pueblo católico, invita a recorrer la ruta de los santos, que lleva a conocer Santa Fe, San Lorenzo y San Santiago, este último reconocido porque, según el Alcalde, tiene muchos milagros a su haber.

Es posible recorrer los emprendimientos donde se fabrican quesos, chocolates, así como admirar el trabajo manual que realizan los artesanos en las hilanderías.
 

Historia
Chimbolema recomienda visitar el Museo del Carnaval, ubicado en la parte más alta del sector de San Jacinto. En esta edificación, que tiene la forma de una guitarra, se cuenta la historia del Carnaval de Guaranda, la fiesta mayor de la zona. También se exhiben los instrumentos musicales, la vestimenta, la gastronomía típica de los festejos carnestolendos. Hay un espacio dedicado a las reinas y al Taita Carnaval, el personaje simbólico de la celebración.

En la colina conocida como Cruz Loma, está el Centro Cultural Indio Guaranga, que reúne la arqueología e historia de la ciudad y la provincia. Cuenta con vestigios arqueológicos, vestimenta y armamento militar, y con espacios en los que se promocionan a artistas locales.

Las colinas en los que se asientan estos museos también son miradores naturales, desde donde se disfruta de la ciudad de Guaranda y sus poblados más cercanos, así como del nevado Chimborazo.

La única recomendación del Alcalde es llevar ropa abrigada, debido a que el clima es un tanto frío. (CM)
 

Sugerencias
Destinos

° Bosques de polylepis, peña Blanca y la Reserva Faunística Chimborazo
° El arenal
° Rápidos los caseiches
° Cuevas de tiagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *