FMI promete apoyo a las políticas económicas de Ecuador hasta el 2022

Ecuador y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre un conjunto de políticas para respaldar el préstamo de $ 4.2 mil millones, informó el FMI a través de un comunicado difundido hoy.

En la capital ecuatoriana, la mañana de este jueves se realiza con la intervención de las principales autoridades ecuatorianas y la jefa de la delegación del FMI Anna Ivanova, la presentación del respaldo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional.

 

Ivanova resaltó que desde hace ocho meses trabajan localmente en asistencia técnica, así como la importancia de las reformas para incrementar competitividad y crear empleos y crecimiento. Dijo que hay varios planes para reformar esas áreas.

Video insertado

«Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos. El acuerdo anunciado este jueves es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de casi $ 6.000 millones en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial», declara Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador.

El comunicado detalla que los cuatro puntos claves son: impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Se espera que el acuerdo a nivel técnico se presente al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración en las próximas semanas.

Anoche, el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció que el país recibirá $ 10 mil millones en préstamos, del FMI y de otros seis organismos internacionales, con tasas que no superan el 5% y con plazos de hasta 30 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *