Estados Unidos amplía la licencia para hacer negocios con Huawei hasta febrero

Estados Unidos extendió el lunes por otros 90 días la licencia temporal que permite a las empresas hacer negocios con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, argumentando que esto hará posible que se sigan prestando servicios a áreas rurales lejanas.

El gobierno de Donald Trump colocó en mayo a Huawei en una lista negra de tecnología extranjera, acusando al grupo de trabajar con las autoridades chinas, así como de violar las sanciones estadounidenses a Irán. 

 

Sin embargo, otorgó exenciones a las empresas estadounidenses para que siguieran operando con Huawei por un período inicial de 90 días, el cual renovó en agosto. La nueva prórroga vence el 16 de febrero de 2020.

 

«La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los proveedores continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que de otro modo quedarían sin servicio», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, al anunciar la medida.

«El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para asegurar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional», agregó en un comunicado.

Huawei pide trato justo

En un comunicado, Huawei dijo que la decisión de Washington de incluir en la lista negra a Huawei ha perjudicado a Estados Unidos más que a Huawei, y pidió a la administración Trump revertir la medida.

«Esto ha hecho un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios y ya ha alterado la colaboración y socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global», dijo. 

«Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la lista de entidades», añadió la empresa.

Los funcionarios estadounidenses afirman que Huawei es una herramienta del espionaje electrónico de Pekín, lo que vuelve a sus equipos un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que la compañía niega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *