En Carchi está la papa más grande del Ecuador

Carchi es considerada la provincia con mayor producción de papa en el país, este rubro agrícola se constituye en el producto estrella de esta jurisdicción fronteriza, donde actualmente hay un registro de 6000 hectáreas sembradas.

Los 3500 productores crearon hace nueve años un concurso sui géneris que premia a la papa más grande obtenida en las fincas de la zona rural, rindiendo así un tributo a este alimento que genera más de ocho mil puestos de trabajo.

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explica que las descomunales patatas con pesos de hasta más de seis libras brotan en este prodigioso territorio por los excelentes suelos agrícolas existentes, que son ricos por la alta fertilidad.

 

“Carchi se caracteriza por el gran volumen y rendimiento que obtiene el tubérculo”, agrega Chulde, dejando entrever que es común cultivar gigantes frutos que son expuestos en este certamen.

La novena edición premió a los frutos más gigantes en las categorías: papa superchola más grande, papa más grande de todas las variedades, y también fue el mejor papicultor.

El evento congregó a 300 agricultores en la parroquia de Julio Andrade, ubicada a 18 km de Tulcán, considerada epicentro de este tipo de cultivo. Luis Jurado, miembro del comité organizador, comentó que se rompió el récord en este año en el número de participantes.

Jorge Portilla Potosi fue el triunfador en la categoría superchola más grande, presentó una papa con un peso de 4,7 libras. En el género papa más grande, en la que participaron todas las variedades, el ganador fue Luis Gómez Guacalés con una papa de 6,3 libras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *