El VAR pasa de ser protagonista a desatar una polémica en Sudamérica

El videoarbitraje (VAR) está presente por primera vez en la Copa América de Brasil 2019, pese a las polémicas que desató en la Copa Mundial de Rusia 2018 y el Liga de Campeones. Anteriormente, la tecnología estuvo con el ojo de halcón y el chip inteligente, medida que la IFAB (International Football Association Board) adoptó para acabar con los ‘goles fantasmas’. 

En la Copa América de Brasil 2019, el VAR fue protagonista. En 18 partidos disputados, hasta el momento, actuó 17 veces certificando dos acciones y sugiriendo cambios en 15 a los colegiados que dirigían los partidos. El promedio del uso del sistema tecnológico para verificar las acciones alcanzó los dos minutos por jugada. 
 

Se esfumó en la Semifinal
Pese a que el VAR se llevó el protagonismo en más de una ocasión, a lo largo del certamen por: goles anulados por fuera de lugar, penales concedidos cuando no existían faltas, tarjetas amarillas, rojas, reclamos, etc. Fue en la primera semifinal que enfrentó a dos grandes de Sudamérica: Brasil y Argentina, que la polémica en torno al sistema de video se encendió. Pues se cuestionó el accionar del timonel del sistema tecnológico Leodán González (uruguayo), en cuanto al apoyo que brindó al ecuatoriano Roddy Zambrano en el cotejo. 

La primera falla llegó a los 25 minutos del segundo tiempo, cuando un ‘pisotón’ de Dani Alves sobre el ‘Kun’ Agüero no fue sancionado por el árbitro, acción que desembocó en el gol de Firmino con el que sentenció el 2-0 y dejó fuera del torneo a la ‘Albiceleste’. 

La segunda acción se suscitó a los 83 minutos del compromiso. Tras un tiro de esquina, Arthur frenó a Nicolás Otamendi con el brazo, impactándolo en la zona de la garganta con un codazo, acción que ciertamente fue revisada por el VAR, pues el juez central Zambrano se tomó unos minutos para dialogar con los asistentes, pero no hubo revisión y tampoco sanción, por lo que varios jugadores desataron en reclamos durante el partido y posterior al mismo. 
 

¿Interferencia en la comunicación?
El portal brasileño GloboEsporte reveló que, previo al encuentro, existían problemas de comunicación entre los jueces que se encontraban en la cancha y los encargados de video, situación que según el Comité Organizador Local se suscitó por el equipo de seguridad que acompañaba a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pero fue solucionado poco antes de dar inicio al encuentro. 

El sistema de videoarbitraje implementado por la FIFA, no es un reemplazo de los colegiados dentro del campo de juego, es más bien un apoyo para aclarar situaciones que, sin duda, cambiarán el curso de un encuentro. El juez central puede recurrir al VAR en tres casos: situaciones de gol confusas, penales y tarjetas, como plus también podrá recurrir a la tecnología en el caso de existir una confusión de identidad con algún jugador dentro del gramado. (MP)

FRASES

Se  cansaron de cobrar boludeces en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima”. Lionel Messi Capitán de ArgentinaEl VAR funcionó muy bien hasta este partido”. Sergio Agüero Jugador de Argentina

¿Cómo funciona el VAR?
°  Son tres pasos, recomendado por la FIFA, para el uso correcto del VAR en un compromiso. Cuando se produce la incidencia (ocasión de gol, penal o infracción). El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o a la inversa, los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia. En segunda instancia, los asistentes de video examinan las imágenes grabas y describen mediante un sistema de audio lo que visualizan en la pantalla.  Finalmente, todo queda en manos del juez central. Si la descripción de los asistentes no es clara o el colegiado cree pertinente, se acerca él personalmente a verificar la acción y actúa después de analizar las imágenes. 
 

La AFA asegura que Argentina fue ‘perjudicada’
° La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le envió este miércoles un “descargo” a la Conmebol, firmado por el presidente del organismo, Claudio Tapia, en el que se asegura que la ‘Albiceleste’ fue “claramente perjudicada” por los árbitros este martes en la derrota por 2-0 ante Brasil en la Copa América. “Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *