El corazón de la refinería de Esmeraldas tiene 4 puntos con daños severos

Universal Oil Products (UOP), empresa licenciante de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, identificó cuatro puntos críticos en el regenerador y reactor de esta unidad. Esta es la principal conclusión de la inspección desarrollada como parte del mantenimiento programado iniciado en marzo pasado.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, puntualizó que todo está encaminado a darle una total operatividad al centro refinador.

UOP ha emitido más de 50 recomendaciones que deberán ser implementadas  una vez que terminen las inspecciones, que actualmente se encuentran al 90% de avance. En este sentido, Flores anunció que, debido a la magnitud de los daños encontrados, el plazo inicial de mantenimiento podría extenderse más allá de los 54 días establecidos.
 

Cuatro áreas críticas en riesgo
El refractario, que evita que el calor dañe el metal del que están hechos los componentes de la FCC. Debe ser cambiado en 12 puntos calientes del regenerador; además de otras áreas como la válvula de doble disco, que controla la presión entre el regenerador y el reactor, manteniéndola en los rangos técnicamente aceptables para la operación de ambos equipos. 

Distribuidor: se recomendó la reparación del metal que fue afectado por el mal funcionamiento del refractario.

Grilla del regenerador: se evidenció la rotura de dos brazos de esta estructura, ubicada al interior del regenerador, desde donde se distribuye el aire para el proceso de regeneración del catalizador. Estas deberán ser reparadas y el refractario debe ser cambiado.

Válvulas Flappers: son las encargadas de controlar el flujo del catalizador, necesario para el proceso de refinación y obtención de gas licuado de petróleo y naftas. La inspección evidenció el desgaste de ocho de estas válvulas que requieren su reparación inmediata. 

La empresa verificadora tuvo que realizar la apertura de la FCC, a través de 14 escotillas para la inspección del estado real de la estructura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *