El burro, un animal fuerte y resistente

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) lanzó una iniciativa para firmar un pedido para conseguir que burros y caballos dejen de transportar pasajeros en la laguna del Quilotoa, ubicada en la parroquia Zumbahua (Pujilí-Cotopaxi).

A la laguna de origen volcánico, con aguas color turquesa y paisaje andino, llegan cientos de turistas, quienes descienden hasta el borde, tras una caminada de  40 minutos –aproximadamente- por un sendero irregular y polvoriento. El ascenso toma mucho más tiempo si se lo hace a pie, pero los habitantes ofrecen sacar a los turistas en el lomo de un burro o de un caballo, en cuestión de media hora.

Este trabajo lo realizan una y otra vez durante todo el día, sin suficiente alimento y agua, señala la veterinaria Shaadi Heredia, miembro de MAN.

Este sobre esfuerzo les ha llevado a tener problemas musculares, articulares y dentales, deteriorando con rapidez su salud y calidad de vida.

La capacidad de carga de cualquier animal debe ser del 20% del total de su peso corporal y en tiempos espaciados, permitiéndoles un descanso adecuado y otorgándoles buena alimentación y agua, explica la especialista. (CM)
 

Por el mundo

° Es originario del norte de África, pero prácticamente se los encuentra en todo el mundo, como en Ecuador e incluso en algunas islas de Galápagos.

° En Europa existe preocupación por la reducción de sus poblaciones. Hay organizaciones que rescatan, recogen y cuidan de ellos.

Comunicación única

° Son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto y mantenerse en contacto hasta los 3 km.

° Sus largas orejas les sirven para percibir mejor los sonidos y para poder disipar mejor su calor corporal. Descansan parados. No suelen acostarse.

De lenta  reproducción

° Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. ° El apareamiento se produce en cualquier época del año.

° La gestación dura entre 12 y 14 meses. Generalmente tienen una sola cría. Llegan a vivir hasta 40 años.

Retención

° Son extremadamente inteligentes, dóciles y complacientes. Pero al mismo tiempo son tercos, porque se paran cuando no quieren hacer algo.

° Tienen una gran memoria porque recuerdan lugares y rutas que siguieron alguna vez.

° Sus caminar es lento. 

Les gustan las plantas

° Es herbívoro. Puede comer cualquier materia vegetal, pero prefiere la hierba y el heno.

° Al tener un sistema digestivo resistente, comen mayor diversidad de plantas y extraen agua del alimento. 

Tamaño mediano

° El tamaño de su cuerpo es de 1 a 1,5 metros. El color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro. También son habituales las tonalidades pardas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *