El 60% de emprendedores es informal

Según información del Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), el 60% de los emprendimientos en el país, ya sean pequeños o medianos, es informal y es el resultado de la necesidad. En otras palabras, son negocios impulsados por personas que se ven cercadas por el desempleo y la falta de oportunidades.

“Aunque somos el primer país de la región por tasa de emprendimiento, caemos fuerte en el campo del negocio por necesidad. Todas esas iniciativas no son formales y fracasan al año de su inicio”, dijo Andrés Briones, director del IEPS.

Por otro lado, solo dos de cada cinco negocios pequeños y medianos se lleva a cabo por oportunidad, lo que quiere decir que están formalizados desde el principio, sus gestores tienen experiencia y formación y, lo más importante, están basados en estudios de mercado para cubrir una necesidad real dentro del mercado. 

“Queremos impulsar negocios innovadores, donde no se haga lo mismo, donde no se presenten los mismos productos, porque ahí radican los problemas de sostenimiento a mediano y largo plazo”, aseveró Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes.
 

Ventanilla de trámites y asesoría
Ayer, en la Plataforma Financiera, norte de Quito, se inauguró el Centro de Atención para el Emprendedor (CAE). El objetivo, de acuerdo con la explicación de Briones, es que “en un solo punto, un emprendedor puede salir con su plan de negocios, formalizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) e iniciar la gestión para que la banca pública le dé un crédito”.

 

EL DATO
El sector de las Pymes, artesanos y Economía Popular y Solidaria representan entre el 10 y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB): unos 15.000 millones de dólares.
Además, técnicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) ofrecerán asesoría para implementar el sistema de facturación. No existe ningún requisito previo para acceder a ese paquete de servicios, únicamente tener una idea de negocios o una empresa en marcha. 

Esteban Ferro, viceministro de Economía, afirmó que la ventanilla habilitada en Quito solo es la primera de muchas que se piensa implementar en todo el país, sobre todo en zonas rurales, donde la informalidad y la dificultad de acceso a crédito y asesoría es más grande.

Verónica Puente, emprendedora en el sector de los alimentos orgánicos, comentó que es importante que se genere un solo espacio para que se puedan realizar los principales trámites, pero consideró que el Gobierno debe trabajar con más fuerza para eliminar muchos procesos que entorpecen y encarecen la formación de empresas.  

Por ejemplo, en el Sistema Único del Trabajo, los negocios, con 10 empleados o más, deben cumplir con 15 requisitos solo en seguridad y salud ocupacional. (JS)
 

Mi opinión en 30 segundos
Carlos Romero, Desarrollo de las Pymes 

‘Son típicamente negocios’

°   Los emprendimientos de subisistencia o necesidad son típicamente negocios de una, dos o hasta 10 personas, creados ante la pérdida de empleo formal y suelen ser ventas de productos o servicios, que se dan sin ni siquiera sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el sistema simplificado RISE. Estos negocios no tienen ningún tipo de simplificación ni estudios de mercado y, en muchos casos, ni siquiera llegan al primer año de existencia. Para formalizarlos, los dos pilares fundamentales son: que los emprendedores tengan acceso a capacitacion y a crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *