Ecuador firmó su tercer acuerdo comercial en los últimos 2 años

“Hace dos años iniciamos el camino para generar confianza y abrir mercados. Ahora, con la firma del acuerdo comercial con Reino Unido se reafirma sobre la nueva imagen del país, cimentada en acciones transparentes y pragmáticas del Gobierno”. Pablo Campana, ministro de Producción, explicó así la importancia de la firma, desarrollada ayer, del Acuerdo Comercial Multipartes entre Inglaterra e Irlanda del Norte, por un lado, y Ecuador, Colombia y Perú, por el otro.

Este es el tercer acuerdo de ampliación de mercados que alcanza el país en los últimos dos años. El primero fue con la Unión Europea, en vigencia desde 2017; y el segundo, el logrado con el bloque EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)

El último entendimiento, cuyas negociaciones vienen desde mediados de 2018, asegurará que el 95% de la oferta exportable del país llegue a la quinta economía mundial con cero aranceles.

2.560
millones de dólares representa el intercambio de Reino Unido con los tres países. 
“Nos abre la posibilidad de un mercado de más de 66 millones de compradores con alto poder adquisitivo. También nos permitirá acceder, en condiciones preferenciales, a equipamiento, maquinaria tecnología de primer orden, además de financiamiento que nos puede ofrecer Reino Unido”, dijo Campana.

Por su parte, el presidente, Lenín Moreno, aclaró que el acuerdo alcanzado, con mínimos ajustes, repite las condiciones del vigente con la Unión Europea. Además, recalcó que, aunque los intercambios comerciales con Reino Unido todavía no son grandes, el potencial de crecimiento es inmenso, sobre todo los productos con valor agregado.
 

Pormenores
Según Campana, en 2018 las exportaciones ecuatorianas a ese mercado llegaron a los 187 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los 151 millones. “Esto es un crecimiento de 35%”, puntualizó.

187
millones exportó Ecuador a ese país en 2018.     
Los principales productos que enviamos a Reino Unido son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores. Otros productos como las fibras vegetales, el banano orgánico y el procesado de banano, pertenecen a los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las pequeñas y medianas empresa. 

Édgar Vásquez, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, recordó que Reino Unido es un mercado estratégico para los tres países firmantes. “El intercambio en desarrollo tecnológico y logística; además de la profundización de las relaciones comerciales y de inversiones, puede potenciar el crecimiento futuro de nuestras naciones”, acotó. 

Katherine Ward, embajadora de Reino Unido en Ecuador, comentó que el comercio con los tres países andinos ya totaliza 2.000 millones de libras esterlinas, o 2.560 millones de dólares. “El acuerdo generará más empleos y mejores medios de vida para millones de personas”, concluyó. (JS)

Intercambios
En dólares

 

  Ecuador                                     Colombia                           Perú
° Exportaciones a RU             187 millones                920 millones             700 millones
° Importaciones a RU            151 millones                 530 millones             630 millones

Total de acuerdos                              3                           16                              19
comerciales   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *