Ecuador aprueba nueva terapia oral de corta duración para mejorar calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple

Nueva terapia en tabletas de cladribina (Mavenclad®) para tratar la Esclerosis Múltiple por vía oral fue aprobada por entidades de control sanitario de Ecuador, el pasado 12 de abril de 2019.

Ecuador se suma a los 50 países donde Mavenclad está aprobado por las entidades de regulación sanitarias y de salud. Este tratamiento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y por la European Medicines Agency (EMA), cuenta con registro sanitario y actualmente se encuentra cumpliendo los procesos regulatorios relacionados con la fijación de precios, previo a su comercialización en el Ecuador.

Mavenclad es un tratamiento oral para la esclerosis múltiple, único por su innovación en cuanto a mecanismo de acción y posología. Este fármaco está compuesto por Clariblina (Mavenclad®) y ha sido desarrollado por Merck, laboratorio líder en ciencia y tecnología con 350 años de trayectoria, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen de esta enfermedad del sistema nervioso.

Para la doctora Rita Vivero, Directora Médica de Merck en Ecuador, “Los medicamentos orales están revolucionando la terapia para pacientes con esclerosis múltiple por su comodidad posológica y la adherencia que generan, entre otros aspectos. La importancia de este lanzamiento es que, a diferencia de otros medicamentos orales disponibles, que deben administrarse diariamente y de por vida, estas tabletas se administran en ciclos cortos, con mayor y más prolongada eficacia. El tratamiento requiere

de un máximo de 20 dosis distribuidas en dos años, cuyo efecto se prolonga por 4 años.”

A diferencia de otros medicamentos que debían administrarse diariamente de por vida, estas tabletas se administran en ciclos cortos y con mayor y más prolongada eficacia. El tratamiento requiere de un máximo de 20 días distribuidos en dos años, cuyo efecto se prolonga por 4 años.

Desde su comercialización mundial, 4.000 pacientes han sido tratados con Mavenclad, y un total de 11.000 pacientes año desde que iniciaron los estudios clínicos del medicamento en el 2010; todos con muy buenos resultados.

Como parte de los tratamientos para la esclerosis múltiple, los especialistas buscan medicamentos o Drogas Modificadoras de la Enfermedad (DME) que permitan a sus pacientes permanecer en el mayor porcentaje de NEDA (No Evidencia de Enfermedad Activa), Mavecland tiene un 47%, uno de los más altos logrados por los tratamientos para EM. Esto se refleja en 80% de pacientes sin recaídas, 91% de pacientes sin progresión de la discapacidad y hasta 87% sin lesiones cerebrales con actividad detectable por Resonancia Magnética, a 4 años

La seguridad de Mavenclad tabletas ha sido probada durante su fase de investigación y seguimiento de más de 8 años, lo que asegura un perfil de seguridad sumamente positivo con muy pocas complicaciones derivadas de la terapia. Otro de los beneficios es que el medicamento abre la posibilidad de planificar un embarazo a los seis meses del segundo año de tratamiento, situación que no era posible con otros medicamentos.

“Mavenclad permite a la mayoría de los pacientes vivir más tiempo libre de recaídas, sin tener que recordar su medicación diariamente y con un mínimo monitoreo de su enfermedad. Es lo más cercano a una vida sin esclerosis múltiple. Es por esto que, como parte de la constante investigación científica para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con esta enfermedad, nos llena de satisfacción traer esta nueva alternativa al Ecuador”, concluye la Directora Médica de laboratorios Merck en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *