Dos muertos en ataque en puente de Londres

AFP

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica en un ataque con cuchillo ayer en el London Bridge, un puente en el corazón de Londres, donde un atentado en 2017 ya causó ocho muertos.

El atacante fue reducido en pleno puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose, según imágenes filmadas por testigos que circulaban en redes sociales.

El atacante llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó un responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu.
 

Heridos
Tres personas fueron heridas por el atacante, explicó a la prensa la Comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

“Puedo confirmar que [el ataque] está considerado como un acto terrorista”, explicó Basu a periodistas.

El primer ministro, Boris Johnson, convocó urgentemente el gabinete de crisis anoche.
 

Habla el Gobierno
El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN.

El Reino Unido “no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”, declaró Johnson, quien prometió que “cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia”.

El ataque fue “contenido” pero el público debe permanecer “alerta”, añadió.
Johnson explicó que el Gobierno decidirá “en las próximas horas” si suspende momentáneamente la campaña electoral.
 

Un hombre en el suelo 
“La policía recibió una llamada a las 13:58 [hora local y GMT] por un ataque con arma blanca cerca del London Bridge”, alertó inicialmente la Policía británica en Twitter, que acordonó inmediatamente la zona y confinó en edificios y comercios a los transeúntes. “Vi como un hombre caía al suelo, con un cuchillo al lado”, explicó a la AFP un empleado de unas oficinas ante el puente. 
 

También en La Haya
Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial de la ciudad donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado ‘Black Friday’. Según las autoridades, el saldo provisional es de tres heridos. El atacante se dio a la fuga.
 

Otros casos
En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los varios atentados islamistas ocurridos en el Reino Unido ese año.

En marzo de 2017 otro ataque, espectacular, se produjo en el puente de Westminster, justo al lado del parlamento.

Un hombre se abalanzó con su vehículo sobre los transeúntes. Algunos saltaron al agua.

El atacante mató a cinco personas, entre ellas un policía al que consiguió apuñalar antes de que los agentes en el lugar le dispararan, matándolo en el acto.

Dos meses más tarde, 22 personas, entre las cuales había menores, murieron durante un ataque al final de un concierto de Ariana Grande en Mánchester.
 

Peatones aplaudidos como ‘héroes’ 
° Funcionarios británicos y usuarios de redes sociales aclamaron como “héroes” a los peatones que intervinieron para detener al autor del ataque que el viernes dejó dos muertos en Londres, a pesar de estar armado con un cuchillo y equipado con un chaleco explosivo falso.

“Quisiera agradecer a nuestros servicios de emergencia, pero también a los peatones que arriesgaron su propia vida esta tarde. Son los mejores de entre nosotros (…) Quiero darles gracias en nombre de todos los londinenses”, expresó el alcalde de Londres Sadiq Khan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *