Dorian descarga viento y lluvia sobre la Florida

EFE

El centro del huracán Dorian se mueve en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los vientos huracanados se sienten a una distancia de 70 millas (110 km) desde el centro de Dorian.

Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso de Dorian por esa zona la pasada noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Según la división de manejo de emergencias de Florida, ayer había poco mas de 19.271 reportes de pérdida de energía y los condados de Brevard, St. Johns y Volusia eran los más afectados.

FURIA. Un astronauta fotografió desde el espacio a Dorian. (AFP)
PREVENCIÓN. Ciudadanos de Georgia protegen sus casas ante la llegada inminente del huracán. (AFP)

Los evacuados
La gobernación de Florida informó anoche que había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

70.000
personas necesitan ayuda inmediata en las Bahamas, dice ONU.
A las 11:00 hora local de ayer (15.00 GMT), este huracán actualmente de categoría 2, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con categoría 5, la máxima, se encontraba a unas 90 millas (140 km) al este-noreste de Daytona Beach (Florida) y a 205 millas (335 km) al sur Charleston, en Carolina del Sur.

Se desplazaba a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección nornoroeste, pero se prevé que tome rumbo noroeste en las próximas horas y más tarde vire al norte.
 

En alerta
El NHC pronostica para hoy un nuevo viraje hacia el nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso de hoy y mañana Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. Los cuatro estados se encuentran emergencia.

Vienen otras tormentas
° Las tormentas tropicales Fernand, en el Golfo de México, y Gabrielle, en medio del Atlántico, han entrado en escena.

Fernand está produciendo intensas lluvias y vientos racheados en la parte nororiental de México y en el valle de Río Grande, Texas (EE.UU.). pero se espera que se disipe hoy, después de tocar tierra en México en las próximas horas.

Gabrielle se formó en las últimas horas en aguas abiertas del océano Atlántico y está localizada a 715 millas (1.150 km) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.

Se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) sin amenazar por ahora a territorio alguno.

El NHC pronostica un fortalecimiento leve dentro de las próximas 48 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *