Declaran más de 20.000 hectáreas como área protegida en Carchi

El Ministerio del Ambiente informó este viernes de que han sido declaradas 20.439,79 hectáreas de bosque y páramos como área protegida en la provincia del Carchi.

En un comunicado, la institución indicó que la Cordillera Oriental del Carchi fue establecida como área protegida del Subsistema Autónomo Descentralizado.

La declaratoria la realizó mediante la entrega del Acuerdo Ministerial No. 055 a la Prefectura de la provincia del Carchi.

Las más de 20.000 hectáreas de bosque de ceja de montaña y páramo mencionadas están ubicadas en los cantones de Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar y Bolívar, y se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

El evento de declaratoria contó con la presencia de varias autoridades de la provincia, entre ellos Mauricio Fuertes, director provincial del Ambiente de Carchi, quien señaló la importancia de incrementar áreas protegidas en el país.

Ello, «con el objetivo de conservar la diversidad ecológica y garantizar la supervivencia de las especies que habitan en estos espacios naturales», dijo.

En Ecuador hay 59 áreas protegidas y el jueves, el Ministerio del Ambiente informó del inicio de la entrega de nuevo equipamiento para guardaparques de las áreas protegidas del país.

Las autoridades ministeriales realizaron la entrega de «kits» de equipamiento especializado para el fortalecimiento de las capacidades operativas para la prevención y control de incendios forestales en los Parques Nacionales Cotacachi-Cayapas, Yacuri, Podocarpus, Cayambe-Coca, Machalilla, Llanganates, y la Reserva Ecológica Manglares Churute.

Las áreas protegidas son el destino preferido por dos millones de turistas nacionales y extranjeros, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que detalló que 1.091 guardaparques conservan las 59 áreas protegidas del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *