Cultura kichwa Salasaca se difunde en museo de Ambato

Hasta el 31 de este mes estará abierta la exposición de diez artistas plásticos de Ambato, Tena y Quito, actividad que forma parte de la celebración por el Día Internacional de Museos, informó Alberto Masaquiza, activista de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

Informó que se realizó la invitación para que los niños y jóvenes asistan a la exposición porque el objetivo es que ellos conozcan las obras pictóricas, los tapices de Salasaca, así como de los cuerpos pintados que son poco frecuentes en la provincia y así se den cuenta de que no solo en lienzo o papel se puede ejecutar el tipo de arte que es la pintura.

 

También contó que Francisco Masaquiza, artesano de Salasaca, llevó los tradicionales tapices para exhibirlos, comentó que es lamentable constatar que en el pueblo indígena se está perdiendo esta actividad, por lo que la exposición servirá para que además que la ciudadanía conozca de esta actividad ancestral y la valore.

 

Añadió que una vez que se valoren los tapices se invitará a la población a que se acerque a Salasaca para que observe de cerca cómo se hace el trabajo en el telar para los tejidos y así se evite perder esta tradición.

Renán Quilumba llegó desde el Tena, provincia de Napo, para hacer la demostración de body paint (pintura corporal) con el fin de integrar la belleza de la mujer con la pintura. Dijo que a través de esta técnica desea socializar a la gente la hermosura natural que tiene esta parte de la Amazonía del país.

Argumentó que en esta técnica de pintura se utilizan colores vivos y fuertes que se contrastan con los rojos y oscuros con el objetivo de sensibilizar el cuidado de la Pachamama (Madre Tierra) porque se tiene que considerar que es la vida misma de los seres humanos.

“Estamos lanzando un grito para decir, ¡hey! basta de destruir la naturaleza, ayudemos a cuidarla”, indicó Quilumba.

La modelo de la demostración de la pintura corporal fue Sheyla Aguinda, Ricksichik Warmy (Señorita Turismo) de Tena. Ella dijo que toda la belleza que conserva la Amazonía se la refleja en el cuerpo de una mujer y así llamar la atención de la población para dar a conocer lo que guarda esta región del Ecuador.

Familia

Esta comunidad está organizada en ayllus, que lo integran el padre, madre, hijos y los hijos políticos. Desde temprana edad los hijos son parte de las tareas productivas de cada familia.

Comunas

Están en 21 comunas que pertenecen al Consejo de Gobierno del pueblo Salasaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *