¿Cuál es el perfil que debe tener en nuevo embajador de Ecuador en EE.UU.?

Desde que asumió el poder Lenín Moreno, las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos se han retomado y están en un buen nivel, por lo que es necesario mantener esa línea de cooperación, aseguró Felipe Espinosa, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito (Amcham). “Ha habido avances en el comercio, en el tema educativo, de cooperación y también en la lucha contra las drogas, que son temas importantes”, manifestó. 

Recordó que como parte de ese crecimiento de las relaciones bilaterales, Ecuador recibió la visita del vicepresidente de EE.UU., Michael Pence; del Secretario de Estado Mike Pompeo, entre otros altos funcionarios, en las que se firmaron varios acuerdos y compromisos. 
 

Cambio de representante 
La reflexión de Espinosa viene a propósito del cambio de embajador ecuatoriano en Washington. Tras la salida de Francisco Carrión, la Cancillería informó que el perfil del que sea designado estará más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones. 

Para el analista Santiago Orbe y para el exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, un aspecto que deberá tomar en cuenta al momento de optar por el reemplazo de Carrión, es que este siga la misma línea de política exterior que ejecuta el Gobierno, y no sus particulares conceptos ideológicos, políticos o intereses de grupo. 

“Los embajadores están para representar los intereses del Gobierno ecuatoriano en el extranjero. Eso es inalterable”, afirmó Orbe. El especialista añadió que para esto es necesario que se mantenga un norte claro de lo que se quiere lograr con la política exterior y que es de lo que carece, señaló, el actual régimen ya que ha presentado ciertos vacíos.

Por su parte, el exvicecanciller afirmó que las características del embajador que sea designado, es que debe conocer a profundidad la realidad del Ecuador en todos los aspectos, así como la realidad, en el mismo sentido, del país al que es acreditado.  “Tiene que saber en qué punto estamos en Ecuador en el tema económico, social, defensa; en todo. Y también lo que ocurre en EE.UU.”, manifestó el exdiplomático. (HCR)

Los retos 
° Los analistas Santiago Orbe y Marcelo Fernández de Córdova consideran que entre los retos que tendrá el embajador que sea designado a Washington, está la de fortalecer la cooperación soberana en todas las áreas, mantener lo logrado hasta el momento en esta relación binacional y trabajar en las garantías de seguridad jurídica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *