Corporación El Rosado invertirá $ 12 millones en doce restaurantes IHOP, en cinco años

En el 2007, el colombiano William Urrego estaba encargado de la promoción internacional de la franquicia de la cadena de restaurantes estadounidente Chili’s. Había hecho carrera en esa compañía: empezó como cocinero, mesero, bartender y llegó hasta la gerencia. En ese entonces conoció a Gad Czarninski, uno de los altos ejecutivos de Corporación El Rosado, con quien negoció la introducción de esa marca en el mercado ecuatoriano, y que actualmente tiene nueve restaurantes a nivel nacional.

Doce años después, ya como vicepresidente y gerente general de las Américas de Dine Brands Global, dueña de la franquicia de IHOP (International House of Pancakes), hizo contacto con El Rosado para traer al país y a Sudamérica esta cadena de locales de desayunos y comida rápida.

NO TE PIERDAS LAS MEJORES RECETAS DE COCINA

REGISTRARME

Este martes se abrió oficialmente el primer local en el centro comercial Riocentro El Dorado, ubicado en el cantón Daule. Otros dos están ya funcionando desde la semana pasada junto al Hipermarket de la vía a la Costa, en Guayaquil; y en el Paseo Shopping inaugurado recientemente en Ambato.

 

¿Cómo se dio el acercamiento entre Dine Brands Global y El Rosado?

Con El Rosado y la familia Czarninski tenemos una relación de negocios hace más de doce años desde que yo trabajaba con otra marca, Chili’s. Obviamente sabiendo la reputación y la magnitud de la empresa, vimos que era una sociedad posible. Conversamos con Gad, cuyos hijos aman los pancakes, y firmamos contrato en octubre del 2018 para traer doce restaurantes en cinco años. Como te das cuenta ya abrimos tres de entrada y tenemos programados otros cuatro en el 2020. Entonces en menos de dos años ya tenemos siete. Así que vemos mucho potencial en los próximos años.

¿Hicieron algún estudio de los gustos de los consumidores locales? Porque los ecuatorianos desayunan bolón y encebollados…

Es correcto. Pero parte de lo que ofrecemos es la experiencia americana. Hay varias opciones de desayunos, almuerzos y cenas, pero esa experiencia no la tienes en ningún otro lugar. El ecuatoriano está acostumbrado a sus platillos típicos, esto es algo para salir de lo normal, algo que no haces en tu casa todos los días. Lo que queremos conseguir no es solo una satisfacción física de comer sino de conectarse con la familia y los amigos. Estamos esperando la retroalimentación del consumidor para ver si podemos hacer la unión de las culturas ecuatoriana y americana. Estamos evaluando.

¿Cuánto cuesta instalar un local franquiciado de IHOP?

Depende del tamaño; $ 1 millón o $ 1,5 millones para la instalación, construcción, entrenamiento, hasta apertura. Este (el de El Dorado), que es el más grande, costó $ 1,5 millones. Los más pequeños entre $ 900 mil y $ 1 millón.

Si son doce locales estamos hablando de $ 12 millones…

Aproximadamente, es correcto.

¿Por que eligieron Ecuador para introducir la marca en Sudamérica?

Dos razones: cuando tienes un socio como El Rosado no es fácil decir que no porque tienen su reputación en calidad, ética y trabajo; y tiene experiencia en traer marcas americanas de otras franquicias; y porque el mercado ecuatoriano se identifica con marcas estadounidenses. El 19 de noviembre llegaremos al mercado peruano.

¿Como se asegura la marca de que se cumplan sus parámetros de calidad?

Parte del proceso de selección de un nuevo franquiciario es que comparta nuestros valores y cultura de servicio y calidad. Como IHOP Internacional le damos apoyo; así, actualmente hay un equipo de ocho personas de la casa matriz en Ecuador, especializadas en cada área: operaciones, culinaria, entrenamiento, finanzas, diseño, control de calidad… Ayudan al nuevo socio a tomar las mejores decisiones para el cliente y la marca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *