Con un desfile se rememoró la gesta del 10 de Agosto

Una imponente Parada Militar, que incluyó sobrevuelos de aviones y helicópteros, se realizó ayer en el sur de la capital en conmemoración de la gesta histórica del 10 de Agosto de 1809.

El escenario del desfile, organizado por las Fuerzas Armadas y presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno, fue la avenida Teniente Hugo Ortiz, donde está la Tribuna del Sur. Ahí se ubicaron oficiales militares de alto rango, autoridades locales, nacionales e invitados especiales como el embajador de EE.UU. Michael Fitzpatrick.

A las 08:58 los jefes de las tres ramas de las FF.AA. presentaron sus saludos reglamentarios, con el gesto de llevarse de manera enérgica los dedos juntos de la mano derecha hacia la sien. Fue entonces que se impuso el sonido de tambores y trompetas de bandas marciales. El estruendo de un avión de combate que sobrevoló la zona aumentó el fervor en la ceremonia.
Juan y Carla, dos niños que llegaron al sitio con sus padres desde La Magdalena Alta, siguieron a la aeronave con su mirada. “Pasa por encima del Panecillo, ya da la vuelta, ya regresa, ya se va”, gritaban emocionados. Su padre se declaró feliz al mirar la emoción de sus hijos: “No pudimos salir a provincias por el Feriado, pero mire que esto sí vale la pena, nunca hemos visto algo así, por lo menos no aquí, solo en la tele”.

EL DATO
El Estado invirtió 355 millones de dólares en las Fuerzas Armadas en los dos últimos años. 
A las 10:00 empezó el desfile que contó con la participación de bandas estudiantiles de los colegios Manuela Cañizares y Mejía. Luego marcharon 1.200 representantes de diferentes unidades del Ejército, Marina y Aviación.

Fue así que uno a uno pasaron frente a la tribuna, entre otros, grupos de élite, comandos, paracaidistas, especialistas en inteligencia y contrainteligencia, ingeniería y los demonios de la selva ‘iwias’.

“Hoy las Fuerzas Armadas y la ciudadanía nos reconocemos en todos y cada uno de los precursores de nuestra emancipación y saludamos la memoria de los próceres del 10 de Agosto de 1809”, aseguraron las Fuerzas Armadas mientras se desarrollaba el desfile.

210
años se conmemoran del Primer Grito de Independencia.
Durante el acto, en el que se habló de confianza en el porvenir, heroísmo, esperanza, coraje, lealtad y voluntad, se recordó también a los veteranos del Ejército y a quienes participaron en la guerra del Cenepa, que antecedió a la firma de la paz entre Ecuador y Perú, hace más de veinte años, cuando las fronteras quedaron delimitadas definitivamente.

En el desfile se pudo apreciar, igualmente, equipamiento militar, vehículos y tanquetas del Ejército, que desfilaron en una mañana en la que, además, se escuchó música entonada por bandas militares. (JCER/EFE)

Un acto emblemático
° Tras el desfile, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y el concejal Bernardo Abad destacaron que es la primera vez que se realiza una parada militar por el 10 de Agosto en el sur de Quito. Esto, debido a que las anteriores fueron por la gesta del 24 de mayo y en la Tribuna de los Shyris, en el norte. Ambos se comprometieron a realizar gestiones antes la Fuerzas Armadas y el Gobierno para que este acto se institucionalice. Es muy importante destacar el civismo que debemos tener y recordar lo que significa el 10 de Agosto para Quito, para el país y para América”, declaró Yunda.

Empoderamiento femenino
° Las Fuerzas Armadas recordaron que desde hace varios años se han “modernizado con la participación femenina”.

“La mujer militar aporta con capacidad y dedicación, además de conocimientos especializados, necesarios para el cumplimiento de las misiones constitucionales”, señalaron durante el desfile en el que también participaron las enroladas en las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *