Colombia expulsa a 59 venezolanos por vandalismo

EFE-AFP

Las autoridades colombianas informaron ayer que un total de 59 venezolanos fueron expulsados del país, acusados de planear «afectar la seguridad nacional” en el contexto de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que comenzaron el 21 de noviembre. Las personas serán entregadas a las autoridades venezolanas en San Fernando de Atabapo (suroeste).

«Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptados  venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades”, dijo Christian Krüger, jefe de Migración Colombia.

Según la policía, los venezolanos expulsados, que llegarán en un buque de la Armada colombiana a territorio de Venezuela, generaron «vandalismo y violencia” en Bogotá. Krüger, en tanto, lamentó que las acciones de estos extranjeros generen «brotes de xenofobia”, que «dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país”.
 

No son los primeros

4
millones de venezolanos han abandonado su país.
En la operación para detener a los extranjeros participaron 120 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Seccional de Investigación (Sijín), que recorrieron bares, discotecas, zonas comerciales y espacios públicos buscando a los sospechosos. Entre los detenidos hay hombres y mujeres, que se suman a los 15 extranjeros que habían sido expulsados días antes, también acusados de pretender «afectar la seguridad y el orden social”.

Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves, cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones que podrían perjudicar a los trabajadores. Las manifestaciones se han repetido todos los días.
 

Enfrentamientos

1,4
millones han llegado a Colombia.
La aparición de vándalos encapuchados ha provocado enfrentamientos con la Policía en varias ciudades, lo que ha causado la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos, entre ellos agentes del orden.

El pasado 16 de noviembre, cinco días antes del inicio de las protestas, Migración Colombia expulsó a seis venezolanos, dos mujeres y cuatro hombres, acusados de estar en el país «realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana».
 

Llega el diálogo
En un primer encuentro con alcaldes y gobernadores electos, el presidente Iván Duque anunció que se reunirá con “todos” los sectores, incluidos “los que marcharon y los que no marcharon”, para tratar sobre equidad, corrupción, educación, paz con legalidad, medio ambiente y fortalecimiento institucional. El diálogo irá hasta el 15 de marzo.

El exceso de fuerza

341
policías han resultado heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia.
°Desde que comenzaron las protestas, hasta ahora las autoridades han reportado que murieron tres personas y centenares más fueron heridas en todo el país.

El caso más grave ocurrió el sábado en Bogotá, donde el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido gravemente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) que disparó una bomba aturdidora que golpeó su cabeza.

El caso generó críticas de varios sectores que lo consideraron exceso de fuerza de parte de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *