Brasil-Argentina: por la Copa América

AFP  

Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino ha puesto a Brasil y Argentina a pelear hoy (19:30) por primera vez en la historia de la Copa América por un pase a la final, en el duelo de gigantes sudamericanos.

El escenario de combate: El Mineirao de Belo Horizonte, un coliseo en donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de ‘su’ Mundial de 2014. Pero donde también ejecutó 3-0 a su archirrival en las eliminatorias a Rusia 2018.

La ‘Canarinha’ nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La ‘Albiceleste’, que no gana el torneo desde Ecuador 993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que su estrella Lionel Messi, por fin, despierta.

Historia
En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.

Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la ‘Albiceleste’ y 26 igualdades.

Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que a su vez ostenta cinco títulos mundiales por dos de los argentinos.

 

Cinco años después, Brasil vuelve al Mineirao

° El 7 de julio de 2014 pasó a los anales de la historia del fútbol por el ‘Mineirazo’, la mayor goleada sufrida nunca por Brasil en un Mundial (en semifinales, 7-1 contra Alemania), en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde hoy la ‘Seleçao’ volverá a jugar unas ‘semis’ de un gran torneo, esta vez contra Argentina y en la Copa América.

Brasil soñaba con un sexto título mundial y además en casa para espantar definitivamente el fantasma del ‘Maracanazo’ en 1950 y se encontró con un equipo germano que le arrolló hasta endosarle la derrota más humillante de la historia de la ‘Vedeamarela’.

Ante más de 58.000 espectadores atónitos que llenaban el Estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste), la ‘Mannschaft’ pasó como un huracán, con cuatro goles en seis minutos para sentenciar el pase a la final antes de la media hora de juego.

FRASES

Es difícil decir quién es favorito cuando se juega un Brasil y Argentina. Ellos vienen con el mismo técnico, la misma idea, es un partido igualado”. Lionel Messi, capitán de Argentina

No creo que Argentina llegue para defenderse, porque tiene jugadores de calidad, que atacan mucho, creo que van a venir encima de nosotros”.  Gabriel Jesús, jugador de Brasil

Brasil-Argentina
Las polémicas

 

Pelé o Maradona 
Brasileños y argentinos nunca se pondrán de acuerdo sobre cuál es el mejor jugador de la historia. Los brasileños lo tienen claro, Pelé, ganador de tres Mundiales, autor de más de mil goles. Los argentinos oponen la Copa del Mundo del 86 de Diego y el mejor gol de la historia a Inglaterra. 

La mano de Tulio o la mano de ‘Dios’
“Los Argentinos están llorando hasta hoy. Está bien, pero ellos no pueden reclamar porque no reclamaron con la mano de Maradona en el 86. Fue la Mano de Dios. La mía, la de la Virgen María, a quien yo amo más que a Dios”. Tulio Maravilha aún recuerda orgulloso ese pasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *