Mensajeras por la defensa de la Tierra recorren Ecuador

Desde el 13 de enero, Carolina Campolina y Ana Dubon recorren Ecuador, desde Carchi (frontera con Colombia) hasta Zamora Chinchipe (frontera con Perú) intercambiando experiencias con los habitantes de las comunidades y pueblos que enfrentan procesos mineros en sus territorios. 

Ana, oriunda de El Salvador y Daniela, de Brasil, son parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, cuyo fin es incidir en políticas, proyectos y prácticas “que contribuyen a la defensa de los derechos de nuestros pueblos, de la naturaleza y de los derechos sociales que son vulnerados por proyectos extractivos mineros”, señala la salvadoreña.

Las activistas dicen que es posible generar economía sin recurrir a la minería. Un ejemplo es que las comunidades trabajen en la generación de productos orgánicos. 
 

Testimonios 
Daniela dice que la minería no es sinónimo de desarrollo. Enfática cuenta que la experiencia en su país ha sido dolorosa, pues han existido “violaciones de derechos causadas por la minería a gran escala en el estado de Minas Gerais, donde hay más de 300 presas de relaves mineros”, muchos declarados en emergencia.

EL DATO
La gira termina el 24 de enero. El 25 habrá un evento en conmemoración a las secuelas que la minería ha dejado en Brasil. 
Esto significa que pueden estallar en cualquier momento y contaminar recursos naturales como el agua y el suelo. Como antecedente, cita lo ocurrido en 2015, cuando en la ciudad de Mariana el colapso de una presa dejó 19 fallecidos y 40 millones de metros cúbicos de lodo alcanzaron más de 600 km del río Doce. En 2019, Brasil revivió el hecho, cuando 12 millones de metros cúbicos de lodo mataron a 272 personas y atravesaron el río Paropeba. 

Ana, por su parte, espera que lo hecho por su país sirva como ‘aliento’ para que las comunidades se sumen. Ella es una joven activista de las comunidades de Chalatenango, que se convirtieron en símbolo de resistencia ante las mineras, pues realizaron diferentes consultas populares para frenar a las empresas con ordenanzas municipales que contribuyeron para que, en 2017, el congreso aprobara la primera Ley General de Minería Metálica y se convirtiera en el primer país en poseer este tipo de normativa. 
Esto señalan, las jóvenes, es uno de los propósitos pues buscan recolectar firmas para entregar a la Corte Constitucional y realizar una consulta popular. (AVV)

FRASES

Estoy trayendo este mensaje, diciendo que la Minería no trae desarrollo y nosotros tenemos muchas pruebas de esto en Brasil”. Carolina Campolina, ambientalista La gente (en Ecuador) quiere hacer lo que sea para sacar las mineras y lo primero que está haciendo es produciendo y cuando se produce se vence”, Ana Dubon, activista
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *