Los secretos de la gastronomía de los saraguros

Los eventos especiales de la comunidad del cantón Saraguro, en Loja, siempre van acompañados de recetas ancestrales que no dejan que el paso del tiempo desvanezca su sazón particular y milenaria. 

Uno de los platos más apetecidos es el ‘pinshe’, una vianda que lleva papas, cuy, queso, mote y pan. Además, es popular el ‘matiucho’, que contiene cuy, pero va acompañado únicamente con papas y queso.

Debido a la poca producción de hortalizas y cereales, algunos ingredientes ya no se utilizan en las viandas; no obstante, en fiestas importantes como el Pawkar Raymi o el Inti Raymi, se sigue la receta original.

Cada 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre,los priostes, que generalmente son autoridades de la comunidad, llevan los alimentos para compartirlos con los asistentes de esas festividades.
 

La chicha
La bebida que acompaña al ‘pinshe’ o al ‘matiucho’ cautiva a quien la prueba. La chicha se prepara de una variedad de maíz, que se llama jora, y es apetecida ante todo por su preparación. 

Al maíz molido se lo deja en remojo por cuatro días; luego se le agrega panela y agua tibia. Esta bebida es elaborada desde la época preincaica y todavía es considerada sagrada, por lo que se la utiliza en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *