La Toquilla: ‘Tengo mucho que cantar por Ecuador’

Tiene la destreza de convertir temas clásicos en  música ecuatoriana. Su nombre artístico es una muestra de orgullo por sus raíces manabitas y  por el folclore nacional. Ella es  Alejandra García, conocida como La Toquilla, quien camina  implacable llevando la bandera de Ecuador por el mundo, esta vez de la mano del tema ‘Que no quede huella’, del mexicano  Bronco.  

En esta melodía,  la cantante, de 38 años,  quiso ponerse un poco más tropical, pero manteniendo la base del requinto, el charango y todas esas mezclas sonoras  que imprimen su  estilo.  

Positiva y llena de expectativa nos habla  de su música y sobre su nuevo disco: ‘Homenaje a Latinoamérica’, el que recopila 10 temas de exponentes extranjeros.
 

Tu música no solo rinde  tributo a Ecuador,  ahora  también  a  Latinoamérica. ¿Cuál es la  motivación?
Tenemos muchas similitudes en cuanto a música y decidí hacerlo más general. Coger cada tema bandera de un país y adaptarlo a mi estilo, considerando que en los países que he ido a cantar no solo me escuchan ecuatorianos, sino también de otros lugares de Latinoamérica,  e incluso, de  Europa.

 
¿Qué consideraste para la selección de las canciones?
Me enfoco en el ritmo, que no tenga muchos elementos. En el tema de Bronco (‘Que no quede huella’)  me fascina esa frescura y simplicidad que hacen de la canción agradable para el oído. En este material nos tomamos el tiempo de indagar canciones claves.

 
‘Que no quede huella’ tiene una fuerte carga  tropical,  ¿esto marca un cambio en tu tradicional estilo?

Todavía tengo mucho que cantar de Ecuador, hay varios temas que no se conocen y son hermosísimos para impregnar ritmos como el pasillo, el yaraví, el albazo o el pasacalle. Pero, como toda persona tengo mis gustitos y me los doy. Ahora, con este disco, tengo un poco el ‘chance’ de cantar esta cumbia con el requinto nacional.

 

Entre esos gustos, ¿qué géneros están?
En realidad escucho de todo (risas), menos el vallenato y la bachata, no me han conquistado. Me gusta mucho el rock.
 

¿Además de ‘Que no quede huella’, qué otros temas se encuentran en el disco?
‘La negra tomasa’  (Los Caifanes), ‘Cuando pase el temblor’ (Soda Stereo), que la convertimos en una bomba; ‘Zamba para olvidarte’ (Mercedes Sosa) y   la ‘Sombra de mi madre’, que la hicimos pasillo. Y dos más.

 
¿Cómo les ha ido en la presentación de sus  pasillos inéditos?
Ha sido una de las tareas más difíciles, porque a la gente le mueve la tendencia. Estamos por sacar un pasillo ‘Hermoso ser’ y estamos viendo cómo manejarlo, porque el espacio en medios es complicado. En todo caso,  el pasillo se lo merece por ser uno de los más bonitos y es para nosotros un reto.

 
¿Te consideras una referente del  patrimonio musical de Ecuador?
Eso lo considera el público. Creo que el patrimonio es la música, el sombreo del que soy embajadora. El artista que quiera y tenga las ganas  puede cantar música nacional  y ayudar a que la música ecuatoriana no se pierda, hacer un patrimonio permanente.

 
¿Cuentas con  apoyo gubernamental  para llevar la  música nacional a otros países?
Muy poco. La única vez que sentí un apoyo fuerte fue el año pasado y por parte del embajador de Ecuador en China, donde celebramos el 24 de Mayo. El Gobierno cortó todo presupuesto, pero él realizó todo el esfuerzo para que fuese posible. Ahí es cuando sientes el verdadero apoyo.

 
¿Es un reto continuar el periplo con  la bandera de Ecuador?
Más allá de que nosotros tengamos que poner de nuestro dinero y hacer lo posible para  llevar la cultura musical nuestra  a otros países, esto  es mi vida, la razón de ser de este proyecto que creamos hace  más de siete  años. (JCL)

FRASE

Hacer música nacional siempre vale la pena. Me ha llevado a recorrer más de 10 países y vamos por más

Sobre la artista
Alejandra Elizabeth García Mera (Portoviejo, Manabí, Ecuador, 19 de junio de 1982) conocida también como La Toquilla es una cantante, compositora y actriz ecuatoriana.  Tuvo un papel protagónico en la película colombo-ecuatoriana ‘Los héroes deben irse’ (2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *